El Papa Francisco clama por la paz en Ucrania, Oriente Medio y Myanmar durante la audiencia general


En su audiencia general de hoy en la Plaza de San Pedro, el Papa Francisco hizo un enérgico llamado a no olvidar a los países en guerra y a orar por la paz. En sus palabras, expresó su profunda preocupación por la situación en Ucrania, Oriente Medio y Myanmar, pidiendo que el mundo entero se una en oración por el cese de los conflictos.

“Hermanos y hermanas, Ucrania sufre martirizada”, exclamó el Santo Padre. “No olvidemos a Ucrania”, insistió, señalando los profundos sufrimientos de la población civil en el contexto de la escalada bélica. A su vez, pidió recordar la tragedia que viven Palestina, Israel y Myanmar, países que también enfrentan devastadoras crisis humanitarias. “Oremos por la paz con tanta urgencia”, fue su mensaje a los fieles.

Francisco dedicó un momento especial para recordar a los 153 palestinos inocentes que perdieron la vida recientemente, mostrando una vez más su cercanía a las víctimas de estos conflictos. “¡Tenemos tanta, tanta necesidad de paz!”, concluyó el pontífice conmovido.

Crisis en Ucrania: niños y civiles bajo ataque

La situación en Ucrania continúa deteriorándose, con informes recientes de ataques que han afectado a numerosos civiles, incluidos niños. Según UNICEF, al menos cuatro menores han muerto y más de veinte han resultado heridos en las últimas semanas. En uno de los ataques en la ciudad de Kryvyi Rih, una familia fue brutalmente alcanzada: tres niños, uno de tan solo dos meses, fallecieron junto a su madre. El padre fue el único sobreviviente.

Por su parte, el jefe de la Iglesia greco-católica en Ucrania, Su Beatitud Sviatoslav Shevchuk, denunció una “escalada tremenda” con bombardeos nocturnos que afectan tanto a ciudades como a pueblos. En su declaración, Shevchuk alertó sobre el uso de drones nuevos y modificados por parte de las fuerzas rusas, equipados con armas especialmente diseñadas para atacar a la población civil.

Incertidumbre ante cambios internacionales

En medio de esta tensa situación, el arzobispo Shevchuk expresó su inquietud por la reciente elección presidencial en Estados Unidos, cuyo presidente electo ha prometido poner fin a las guerras globales. “La gente se pregunta: ¿cómo lo hará y a costa de quién?”, señaló el representante de la iglesia greco-católica. Shevchuk destacó el temor de que cualquier cambio en la política internacional podría tener graves consecuencias para Ucrania, y expresó su esperanza de que el nuevo líder escuche las necesidades de su país y apoye la búsqueda de una resolución pacífica.

El mensaje del Papa Francisco y la realidad que enfrentan miles de personas en las zonas de conflicto recuerdan la importancia de un compromiso mundial por la paz. “No nos olvidemos de los países en guerra”, reiteró el pontífice, un llamado a la oración y a la acción solidaria ante el sufrimiento que marca a tantas naciones hoy en día. AICA