Mons. Martínez instó a realizar un voto responsable en las PASO


En dialogó con Radio TupaMbaé, el obispo de la diócesis de Posadas, Mons. Juan Rubén Martínez se refirió a cómo debemos estar preparados los ciudadanos para los próximos comicios de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), que las definió como un “acontecimiento altamente importante que va a ser el 13” de este mes. En este sentido, pidió que al momento de votar, “lo hagamos con mucha responsabilidad”.

Próximos a las PASO, el obispo de Posadas hizo un llamado a la audiencia a realizar un voto responsable en la elección de quién gobernará el país durante los próximos 4 años. “La gente está con mucha indiferencia en muchos aspectos, indiferencia en los candidatos, no hay liderazgos, no hay contenidos, y es como que muchos van, faltan 2 horas para ir a emitir el voto y están pensando todavía a quien van a votar, esa es la realidad, o no saben cómo hacerlo, sobre todo en los lugares donde hay nuevas propuestas para votar. Es bueno que la gente sepa que tenemos que prepararnos un poquito para un acontecimiento altamente importante que va a ser el 13 y que lo hagamos con mucha responsabilidad”.

 

Sobre la Jornada Mundial de la Juventud: “Es muy esperanzador un encuentro de esta magnitud”

Al inicio de la entrevista, Mons. Martínez se refirió a la Jornada Mundial de la Juventud que esta semana está teniendo lugar en la ciudad capital de Portugal. “Se está viviendo algo muy fuerte del encuentro de jóvenes en Portugal, Lisboa. Esta mañana llegó el papa Francisco a Lisboa, asique es un momento muy fuerte. Escuchaba algunos testimonios de los jóvenes. Un encuentro muy grande porque son miles y miles que van a participar y Francisco que va a estar con ellos también. Creo que es un momento muy esperanzador por lo que significa un encuentro de esta magnitud, internacional”.

También comentó que, si bien en esta oportunidad no viajó un grupo desde la diócesis de Posadas, sí fue un grupo de Argentina sólo que “esta vez no tan numeroso porque nos cuesta mucho”.

Mencionó que por su parte, “el papa Francisco está con mucha alegría. Yo lo recuerdo a Juan Pablo II también, que ya estaba muy mal, muy caído por su enfermedad, pero él se encontraba con los jóvenes y se vitalizaba. Y Francisco seguramente que le pasa lo mismo. Estaba con mucho ánimo, con mucha esperanza. Hay que escuchar los mensajes de él, creo que van a ser muy importantes, orientativos, pastorales. Eso me parece que va a ser muy fuerte”.

 

El Seminario diocesano Santo Cura de Ars celebra sus fiestas patronales

Por otro lado, también como signo de esperanza, el obispo señaló que en la diócesis “tenemos las celebraciones del Seminario alrededor del 4 de agosto. Este viernes vamos a hacer una misa dentro del Seminario con los sacerdotes de la provincia que van a participar. Vamos a estar creo los tres obispos en una misa a las 11 h. Pero la fiesta con toda la gente va a ser el domingo 6 a las 11 h. Asique celebraremos cosas de mucho agradecimiento porque son los 60 años de actividad vocacional en ese lugar, de promoción vocacional. Una casa que tuvo forma de pre seminario y desde hace 20 años ahí ya formamos a los futuros sacerdotes en todas sus etapas, de los cuales ya salieron como 30. Creo que es un agradecimiento a Dios que se visibiliza después en las parroquias con el clero joven, y en muchos lugares. Es una oportunidad para rezar por las vocaciones, por los seminaristas que están todavía en camino.

Mons. Martínez indicó además que, gracias a Dios, actualmente el Seminario tiene frutos de “tres diáconos seminaristas que van a ser sacerdotes este fin de año: César Báez, Leo Cuenca, Bruno Arce. Asique rezamos por ellos y obviamente por las vocaciones. Tener un seminario es una gracia. Y tenemos que rezar por las vocaciones, es muy importante. Hay muchos muchachos que están con la inquietud vocacional, hay que acompañar eso, ese proceso y en nuestra época es un signo fuerte también el trabajo evangelizador, porque siempre las vocaciones son fruto de la tarea evangelizadora de la Iglesia y la verdad que algunos jóvenes tenemos, pedimos más porque la realidad, hacen falta más. Pero creo que tenemos que agradecerle a Dios”.

El obispo extendió la invitación a todos los fieles. “Es muy importante la participación este domingo en el Seminario. Invitamos a toda nuestra gente, las parroquias, porque estamos agradeciendo a Dios los 60 años de que en ese lugar, en las avenidas Além y Santa Catalina se trabaja el tema vocacional, y hace 20 años que estamos formando a los futuros sacerdotes, agradecer a Dios que ya son 30 ex alumnos, sacerdotes de ahí, asique tenemos muchos motivos para agradecer y para compartir como pueblo de Dios, y concientizarnos que tenemos que rezar por las vocaciones, porque las mies es mucha y los operarios no tantos“.

 

Fiestas patronales en la parroquia San Cayetano

Señaló asimismo otra celebración diocesana tendrá lugar el próximo lunes 7. “Es una celebración muy fuerte en la parroquia San Cayetano. Todo el día hay misas, yo de hecho voy a celebrar la misa de las 17 h el día 7. Mucha gente va a agradecer, y muchos van a pedir. Es muy duro en nuestro tiempo el tema del trabajo, siendo lo que dignifica a la persona, lo más importante para poder realizarse como persona, un trabajo digno. La verdad que en el mundo hay una crisis con respecto a esto, bastante seria. No es la primera vez que pasa”.

Con respecto al tema del trabajo, Mons. Martínez refirió que actualmente, “un 50%, un 60% de la población total del país o está desocupado, o está con trabajo informal. Entonces hay un envión de nuevas formas de trabajo desde lo tecnológico pero la realidad es que hay más del 50% con trabajos precarios o sin trabajo, con un sistema que hay que subsidiar, y que yo creo que no queda otra. Porque esa polémica de que hay que eliminar las formas de ayuda, hay que considerar que ojalá se eliminen esas formas de subsidiar, pero no lo podés eliminar hasta que no le des un trabajo genuino a la gente, porque osino se muere de hambre. Y buscar los caminos para que haya trabajo genuino es bastante difícil. Creo que algunos tienen más propuestas. Es cierto que vienen a veces grandes empresas, pero son muy tecnologizadas, y no usan mucha mano de obra”.

Agregó, “Lo que yo vengo planteando con muchísima preocupación, que la peor de las grietas es la de los avaros y de los pobres, eso he dicho varias veces. No porque sean los únicos, porque hay mucha gente que tiene, económicamente están bien y son muy solidarios y muy considerados de estos problemas, pero en el mundo se genera el flagelo de la concentración de poder, de capital, de una manera escandalosa. Yo no tengo los números, pero son mínimos los que cada vez más se quedan con la concentración de todo eso, y se profundiza esto de la multiplicación de los pobres en el mundo. Y América Latina ni hablar, en Argentina estamos en la misma”, concluyó.