El Nordeste Argentino (NEA) registró en febrero de 2025 la menor inflación del país, con un aumento del 1,9% en el Índice de Precios al Consumidor (IPC), según el informe publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Esta cifra se encuentra significativamente por debajo del promedio nacional, que fue del 2,4%.
El informe revela que el NEA, del que forma parte Misiones, presentó la menor variación mensual en comparación con el resto del país. En contraste, la región Patagónica encabezó las subas con un 3,2%, seguida de Cuyo (2,7%), Noroeste (2,6%), Pampeana (2,5%) y Gran Buenos Aires (2,2%).
A nivel nacional, la inflación de febrero acumuló un 4,7% en lo que va del año y un 66,9% en la comparación interanual.
Análisis por sectores
En el NEA, el rubro con mayor incremento fue “Alimentos y bebidas no alcohólicas”, con un 2,7%, mientras que “Prendas de vestir y calzado” registró una caída del -0,2%, reflejando un fenómeno de deflación en el sector.
A nivel nacional, la división de “Alimentos y bebidas no alcohólicas” también fue la de mayor incidencia en el IPC, con un aumento del 3,2%, impulsado principalmente por la suba en carnes y derivados.
Por otro lado, el NEA también registró la menor inflación interanual del país, con un 60,6%. Le siguieron Cuyo (63,1%), Noroeste (64,6%), Pampeana (65,9%), Gran Buenos Aires (68,6%) y Patagonia (72%).
Con estos datos, la región muestra una tendencia de menor presión inflacionaria en comparación con el resto del país, consolidándose como la zona de menor variación en los precios durante el segundo mes del año. MOL