Con una suba del 2,7% en abril, la región del Noreste argentino (NEA), que incluye a Misiones, se posicionó como la zona con menor inflación del país, de acuerdo al último informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). El dato se ubicó por debajo del promedio nacional, que fue del 2,8%, y se repitió únicamente en la Patagonia.
Además de registrar la menor variación mensual, el NEA también lidera con el índice más bajo en la inflación acumulada en lo que va del 2025, con un 10,6%, frente al 11,6% nacional. En la comparación interanual —de abril 2024 a abril 2025— la suba de precios en la región fue del 45%, mientras que el promedio país alcanzó el 47,3%.
Rubros con mayores y menores aumentos en el NEA
Entre los sectores que más impulsaron la inflación regional en abril se destacan Restaurantes y hoteles, con un incremento del 5,4%, seguido por Educación, con un 4,2%. También se registraron subas del 3,2% en Alimentos y bebidas no alcohólicas y en Recreación y cultura.
Por el contrario, los rubros que mostraron menores variaciones en el NEA fueron Equipamiento y mantenimiento del hogar (0,6%), Transporte (1,5%) y Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (1,8%).
Comparativa nacional
A nivel país, la inflación de abril fue del 2,8%, acumulando un 47,3% interanual. Este es el primer dato publicado tras la eliminación del cepo cambiario por parte del Gobierno nacional, y refleja una desaceleración en el Índice de Precios al Consumidor (IPC), que en marzo había sido del 3,7%.
En el desglose nacional, Restaurantes y hoteles también encabezó los aumentos con un 4,1%, impulsado principalmente por el alza en los alimentos y bebidas consumidos fuera del hogar. Le siguió Recreación y cultura con un 4,0%.
Los menores incrementos se dieron en Transporte (1,7%) y Equipamiento y mantenimiento del hogar (0,9%). El rubro con mayor impacto en todas las regiones fue Alimentos y bebidas no alcohólicas, con una suba promedio nacional del 2,9%; en el NEA, este rubro se ubicó levemente por encima, con un 3,2%.
El informe del Indec refleja un escenario de moderación en los precios a nivel nacional, con el NEA marcando una tendencia más contenida en los principales indicadores de inflación, tanto mensual como acumulada e interanual.