El ISES realizará su 2ª Olimpiada de Programación e Informática el 15 de este mes


Será una instancia competitiva para medirse en saberes, aplicando software ofimático y el desafío de desarrollar software. A dos días del cierre de la preinscripción a la Olimpiada de Programación e Informática (O.P.I) el Instituto Superior Espíritu Santo (ISES) recuerda la convocatoria a instituciones interesadas para la instancia del día 15 de septiembre.

La O.P.I tendrá lugar en el edificio del ISES ubicado en el barrio Palomar -sito Calle España 2729-  desde las 7 y hasta las 16 horas aproximadamente. Los estudiantes interesados en participar deberán  estar preinscriptos por sus institutos en el sitio oficial del certamen y tienen tiempo hasta el 8 de septiembre.

Para hablar al respecto, Radio TupaMbaé se comunicó con el Profesor Cristian Rodrigo Olivera, Organizador de la Olimpiada de Programación e Informática, que se realizará el viernes próximo en el ISES de Posadas. En primer lugar, Olivera expresó que “ya están  palpitando lo que va a ser la segunda O.P.I. que se realizará en el ISES”.

En relación a los detalles, fechas y maneras de inscribirse, expuso: “La fecha a realizarse será el próximo viernes 15 de septiembre en el horario de las 8 a 16, en la cual están invitadas todas las escuelas secundarias de gestión pública y privada de toda la provincia”.

Asimismo señaló que las instituciones, “están convocadas a inscribirse en el sitio web del ISES, en el apartado que dice Olimpiada. El viernes 15 de este mes en el ISES, estarán compitiendo estudiantes de primaria, desde séptimos años, hasta quintos o sextos de las escuelas técnicas, en diferentes niveles; con complejidades relacionadas a la informática en general y también en programación”.

En referencia a cómo influyó la experiencia del año pasado para la realización de esta segunda olimpiada, dijo: “La verdad que los chicos han mostrado una actitud muy positiva, muy proactiva con respecto a este evento. Se ha visto actitudes muy desafiantes, muy comprometidas con ellos mismos y también con la institución que les ha dado la oportunidad de participar en el evento del año pasado. Así que este año, esperamos una convocatoria similar o mejor en cuanto a estudiantes que, más allá de la experiencia en estos temas de la informática y programación, se llevan el contacto con amigos y las experiencias humanas que les puede ayudar a superarse día a día”.

En cuanto a lo realizado el año pasado y a la posibilidad de participación de este año, recordó que “el año pasado han participado más de 20 colegios de Posadas y del interior de la provincia de Misiones en diferentes niveles, al igual que este año que volvemos a replicar el mismo modelo·.

De esta forma, contó: “Este año estamos superando con creces la cantidad de inscriptos porque hay más colegios del interior que se han sumado a esta propuesta y nuevamente los colegios de la ciudad de Posadas, están interesados en participar en los diferentes niveles”.

“Este año, por eso, redoblamos la apuesta en cuestiones de los ejercicios y hemos implementado algunas cuestiones más que tienen que ver con  nuestra cultura e historia, dentro de los ejercicios. Y en lo que respecta a programación, también hemos sumado algunos desafíos más, y esperemos que los chicos lo puedan resolver y palpitar la emoción de resolverlo en un tiempo limitado”, agregó.

Sobre cómo es la modalidad de la Olimpiada, el Profesor Olivera detalló cuáles son las competencias concretas que tienen que realizar los estudiantes. “Es bastante complejo porque sabemos que las realidades institucionales son muy distintas. Sin embargo, partimos dentro de la experiencia de lo que nuestros profesores nos han enseñado, dentro de lo que también hemos recabado de información y desde lo más elemental, lo que siempre ofrece la currícula de cualquier materia informática”.

A su vez especificó que “también vamos sumando pequeñas cosas que tengan que ver con investigar un poco más allá, el sumarle una que otra complejidad, pero siempre  apuntando a algo no muy fuera de lo común y que los chicos puedan llegar a resolver. Eso lo estudiamos y lo evaluamos mucho en referencia a los tiempos, al tema de las capacidades y por ahí, de cuánto trabajo hay detrás para poder llegar a ese resultado”.

En esta misma línea amplió: “Así que en base a la experiencia del año pasado tomamos todas esas observaciones, esas miradas, esas actitudes de los chicos. Y este año ajustamos por donde sea, para que sea más allá de una experiencia y que no pueda causar incomodidad, por el tiempo, por la emoción, por todo; sino que queremos que lo disfruten y que puedan dar lo mejor de sí en ese periodo”.

Ante la consultas de cómo se compite en cuanto a edades, categorías y temáticas, refirió que “que están divididos por un lado por estudiantes de séptimo, que van a estar compitiendo en cuestiones que tengan que ver con ofimática, utilización de herramientas, procesadores de texto, planillas de cálculo, software de presentación”.

“Después se divide en otro grupo de primero y segundo año, en donde se repiten estos mismos temas, pero se agrega lo que es planilla de cálculo o puntualmente: Microsoft Excel”, añadió.

Asimismo mencionó que “luego existen estudiantes de tercer y cuarto año, en donde van a estar compitiendo los de tercero puntualmente con programación en Scratch, que es programación visual, animada. Y los estudiantes de cuarto, que van a pasar con una complejidad de programación lógica o programación estructurada, en una herramienta educativa que se denomina PSeInt, que es un software clave para enseñar programación”.

También, “los estudiantes de quinto o sexto año van a poder trabajar con un lenguaje real, un lenguaje que pueden ser algunos que ellos hayan aprendido en la escuela por algún taller, o por alguna materia informática; o bien, estén aprendiendo por su lado: que puede ser Java, JavaScript, o lenguajes como Visual C. Inclusive damos herramientas libres para que puedan resolver los diferentes desafíos bajo los lenguajes que ellos ya vienen manejando”, remarcó.

 

Hacia qué apunta la Programación 

Sobre los motivos y/o objetivos de la Programación, el profesor del ISES puntualizó: “Lo que buscamos es que el estudiante pueda visualizar todo el recorrido de la programación, que pueda tomar el control de sus propias decisiones y que aprenda a pensar puntualmente, porque la programación implica un trabajo íntimo, a conciencia, para poder resolver de la mejor manera cualquier planteo que se presenta. Obviamente esto también podemos llevarlo a la vida diaria, donde uno tiene que tomar decisiones claras, exactas y eso, genera una consecuencia”.

“Así que la programación es el desafío para superarse a uno mismo en las distintas situaciones de la vida y también ayuda a que los chicos puedan desarrollar un pensamiento crítico al momento de accionar con la computadora y que ese accionar les sea provechoso en su día a día”, reflexionó.

 

De qué hablamos cuando nos referimos al Software ofimático

“Apuntamos a que los chicos también puedan profundizar en el manejo de las herramientas. Por ahí en la escuela uno aprende a usar Word, Excel y por ahí no le encuentra el sentido, pero verdaderamente cuando van pasando los años y uno regresa a la escuela y se topa con el mundo laboral – que a más de uno le tocó-hay que recordar a ese profesor que insistía en distintas herramientas y en el manejo de las mismas”, explicó.

“La verdad es que queremos acercar eso a los más chicos puntualmente, de que esto es un aprendizaje para toda la vida y que no importa el tiempo que pase, siempre los recursos ofimáticos van a estar presentes y van a ser moneda corriente en el cotidiano de cada uno”.

 

La metodología y tiempo para desarrollar las actividades. Y cómo van a calificar a los participantes

Sobre la metodología de la O.P.I indicó que “todos los estudiantes van a estar en diferentes grupos, compitiendo en un tiempo de 45 minutos por ronda, a lo cual una vez concluido ese tiempo, los jurados -que van a ser profesores del ISES- se van a tomar un período de 30 minutos para evaluar mediante una rúbrica, el desempeño de ese trabajo que han dejado en la computadora”.

“Una vez evaluados los distintos puntos, se les va a anunciar, quienes pasan a la siguiente ronda (que en total van a ser cuatro). Es decir, con tres instancias de competencia y una cuarta que será de repechaje, para que aquellos eliminados puedan tener una segunda oportunidad de volver a la competencia y poder llegar a la final”, amplió.

Por otra parte, el Organizador del O.P.I. se refirió a la implementación de la Inteligencia Artificial (IA) en las aulas. “En esta oportunidad estamos implementando la creación de los ejercicios con la utilización de ChatGPT en la versión 3.5, así que también es un gran desafío como docente, como profesores, utilizar este tipo de herramientas para que pueda acercarse propuestas diferentes, más completas y también más interesantes para tener un punto de vista creativo distinto”.

“Hoy en día estamos avasallados con recursos digitales que podemos llevar a la mano. Obviamente cada una de esas herramientas implica un periodo de adaptación, de aprendizaje y de responsabilidad también, con respecto al uso de cada una de ellas. Pero de a poco estamos incentivando el uso consciente de esas herramientas y esperamos que las generaciones de ahora en adelante, conozcan más de cerca, las aprueben y sean  también responsables para implementarlo en su vida diaria”.

Posteriormente, el Profesor recordó que el plazo para las inscripciones es hasta el 8 de septiembre y que la competencia es el 15. Además señaló que “los que estén interesados,  pueden ingresar al sitio web de la escuela en www.itesposadas.edu.ar, en donde existe una imagen (un botón grande que dice Olimpiada de Programación Informática). Y una vez que hagan clic ahí, se pueden dirigir al apartado de Inscripción en donde hay un Formulario breve, en donde pueden completar los campos y ya estarán registrados. Por supuesto que les estaremos confirmando a la brevedad, su preinscripción”.

También, el ISES cuenta con un número de Whatsapp: 3764 573160 “al  que pueden escribir y dejar por ahí sus dudas, que les estaremos respondiendo a la brevedad”.

Por último renovó la invitación a todos. “Simplemente invitarlos nuevamente a aquellas instituciones que aún no han completado el formulario, a que participen, porque que más allá de una experiencia informática, van a obtener una gran experiencia humana y que los chicos se llevan. Siempre deseamos que la Olimpiada de Programación Informática sea el punto inicial para algo mucho mejor y mayor”, concluyó.