Javier Ovando, Coordinador del Equipo de Comunicación Institucional del Instituto Superior Espíritu Santo (ISES), visitó Radio TupaMbaé para comentar que se encuentran abiertas las inscripciones a las nuevas propuestas para el segundo cuatrimestre del año en curso. Se trata de los Talleres de Maestro Pizzero, Operador de Marketing y Comercialización Digital, además del Taller de Vitrofusión.
En este contexto, el Coordinador del Equipo de Comunicación del ISES, comenzó diciendo a “La Creíble”, que están promediando lo que es la segunda mitad de este 2023, y desde el ISES, en todas las propuestas que van apareciendo, estamos situados dentro de lo que es el planteamiento del sistema disruptivo, que sigue creciendo en la provincia de Misiones”.
“Desde las políticas educativas, también tratamos de insertarnos en todas esas propuestas, tratando de innovar con una oferta educativa que va de la mano de la historia del ISES, y todo lo que exige actualmente la sociedad, en cuanto a educación, a propuestas formativas, que puedan dar una seguridad laboral a quienes estén interesados en insertarse”, agregó
Acerca de la trayectoria de la institución, mencionó: “El Instituto Superior Espíritu Santo, tiene una trayectoria más bien marcada en lo que son los trayectos de formación profesional, que se conocen como cursos o talleres. Y en esa propuesta, es que este segundo cuatrimestre, empezamos a dictar talleres nuevos, que están teniendo mucha demanda por el hecho de que ofrecen capacitación, que va de la mano con esta necesidad que hay por parte de las empresas o del sector privado para poder insertarse laboralmente”.
Seguidamente, el encargado de comunicación del ISES, informó acerca de los nuevos cursos: “A partir de esa demanda, surgió en principio, esta propuesta del Taller de Maestro Pizzero, que va de la mano del Departamento de Gastronomía, donde también tenemos ya otros trayectos de formación profesional que tienen su historia; hablando de pastelero, cocinero y panadero”.
“Este nuevo taller, tiene una extensión de tres meses, en donde las personas que van a formarse, tienen la posibilidad de conocer todo lo que se maneja dentro de una pizzería: el manejo de hornos, de las planchas y de ahí en más, comenzamos desde lo básico que es empezar a conocer las recetas para distintos tipos de masas y las elaboraciones que hay respecto a poder darle un poco más de color a esas masas, porque hay masas de papa, de zapallo, y con remolacha”.
“De esa manera, van agregando a sus recetas, nuevos ingredientes que por ahí le dan forma a un sello propio que cada estudiante puede llegar a tener dentro de su desempeño laboral” añadió.
Sobre el taller de Maestro Pizzero, Javier Ovando, detalló que el curso, tuvo su primera parte en el cuatrimestre anterior. Durante tres meses estuvieron al menos 37 personas que estuvieron formándose y culminaron ya casi llegando lo que es el receso invernal. Ahora surge esta nueva cohorte que también durante tres meses van a estar asistiendo durante los días sábados de 8 a 12, en la cocina del ISES”.
En este sentido, amplió: “Hay mucha demanda porque es algo que se necesita o que alguno aprende para poder tener por ejemplo un micro emprendimiento, y poder largarse solo con su propia cocina. El Taller de Maestro Pizzero, tiene la facilidad por el hecho de que se dicta los sábados y por eso también la concurrencia
Además, el Coordinador del Equipo de comunicación Institucional del ISES comentó que “hay otro departamento, el de informática y dentro de esa propuesta surgió este 2023, la oferta de Operador de Marketing y Comercialización Digital, que comenzó a principios del año con una primera cohorte, porque también es un curso cuatrimestral que finalizó antes del receso de invierno. Ahora comienza un segundo grupo, en donde la gente puede ir sumándose todavía porque apenas comenzamos las clases”.
“Con esta nueva propuesta del ISES”, cuenta Ovando, “los interesados, ingresan a lo que es el mundo del marketing, y teniendo esas herramientas, podrán también ubicar su emprendimiento en redes o a través de comercialización digital, con la utilización de correos electrónicos. Son técnicas que van apareciendo para poder ubicar su producto ya en las redes”.
En esta misma línea el coordinador de comunicación del ISES dijo: “Comienzan con esas herramientas básicas, con programas que son fáciles de usar, para poder crear imágenes, para poder mostrar su producto. También el tema de las técnicas, respecto a palabras clave, que aparecen en redes sociales para poder decir, ´sé que voy a estar posicionado, para poder mostrar lo que estoy haciendo´”.
Acerca de este curso, Ovando invitó a todos aquellos interesados, a “acercarse al instituto, a inscribirse y comenzar a hacerlo. El taller, tiene una duración de 4 meses aproximadamente, porque se extiende prácticamente hasta principios de diciembre, y termina, con el ciclo lectivo. También, están certificados al finalizar el curso”, aseguró
Los días y horarios para asistir al curso de Operador de Marketing y Comercialización Digital en el ISES, son, “dos veces por semana, los martes y jueves, en el horario de la siesta desde la 14 hasta la 17.30. Además, cuentan con la facilidad de una clase virtual con la profesora, en donde pueden acceder al material dentro de un aula virtual y de esa manera, poder ir trabajando también desde la casa. El curso finalizaría en diciembre”.
Posteriormente, el coordinador del equipo de comunicación, habló sobre una de las propuestas en el plano de la artística, que tiene que ver con “un Taller de Vitrofusión, que surgió en esta segunda etapa del año”. Sobre este taller innovador del ISES, Ovando adelantó que “van a haber dos cohortes hasta llegar a diciembre, y que el Taller de Vitrofusión, tiene nueve clases. Se va a cursar los días martes de 17 a 20 horas, en el Aula-Taller de nuestro instituto, a cargo de la profesora Fátima Rojas”.
Respecto del nuevo taller el coordinador, explicó de qué se trata: “La palabra suena a que significa vidrio, pero después la palabra fusión, despierta la inquietud de cómo se hace el trabajo con vidrio. Por eso invitamos a todos los interesados a acercarse a la institución a visitar el taller de artística o de arte decorativo que tiene un aula que está preparada para hacer este tipo de trabajos que tienen que ver con la cocción de un vidrio”.
Igualmente comentó: “Terminando el 2022, se había adquirido un horno de vitrofusión, que es un horno que trabaja a más de 1200 grados. Y el año pasado, se comenzaron a hacer pruebas, trabajos, capacitaciones por parte de la profesora que encontró, la posibilidad de que la gente pueda especializarse en el tema”.
En relación a los productos que pueden ser elaborados en el Taller de Vitrofusión, explicó que “se puede trabajar con moldes, y es posible, elaborar o producir, ceniceros, bandejas, platos y cualquier tipo de forma que se te ocurra. Se puede fabricar el molde o adquirir el molde para que el vidrio vaya tomando esa forma mientras se va cocinando a ese calor (1200 grados)”.
En el Taller de Vitrofusión, “hay otro proceso que involucra la elección de pigmentar sobre los vidrios. Entonces hay una fusión entre planchas de vidrios, el pigmento que se coloca entre uno y otro para dibujarlo y después se ve plasmado en un producto final que es de calidad y además también es artesanal.
Sobre los materiales utilizados en el Taller, expuso: “Hay parte del material que se provee, respecto de lo que es el taller de vitrofusión. En principio se trabaja sobre materiales reciclados como ser botellas, y a veces algunas que no tengan inscripciones porque es mucho más fácil trabajar con lo que es pigmentación. Entonces en principio es trabajar con materiales reciclados y después en la propuesta del taller lo que se le da es el tema de los pigmentos, las herramientas para cortes o marcación de los vidrios”.
“El taller, se dicta exclusivamente los días martes de 17 a 20 y van a estar exclusivamente trabajando sobre lo que es vitrofusión. Se realiza solamente los martes, por el espacio y por el material, que se va a manipular. También, por el uso del horno que va a estar en constante uso, produciendo lo que es la obra de los interesados”.
Además de estas de estas tres propuestas formativas que tienen que ver con el nivel de formación profesional (cursos durante esta última parte del año), también el ISES trabaja activamente en todos los niveles de la institución.
Por último, Javier Ovando invitó a la gente que está interesada en conocer un poco más del ISES, a que se acerque a la institución. “El ISES, es una comunidad educativa abierta, en donde podés llegar y pedir permiso, y vamos a estar dispuestos a mostrarte lo que son las instalaciones y todo lo que se está haciendo ahí”.
«El Instituto Superior Espíritu Santo (ISES), es una institución que tiene más de 60 años, (el 2022 fue el año jubilar)”, y “se encuentra ubicado en lo que es el pleno corazón del barrio Palomar, frente a la parroquia Espíritu Santo, sobre la calle España N° 2729; a una cuadra y media de avenida Mitre”. Para inscribirse acercarse al Instituto Superior Espíritu Santo de 7:30 a 12 y de 13:30 a 21 horas.
En las redes sociales, (Instagram y Facebook), es posible encontrar al Instituto Superior Espíritu Santo (ISES). También, a través de las redes, “se puede encontrar el número de WhatsApp, o llegar a nuestra página web que, si se escribe en Google, la palabra ISES, al estar posicionado, lo encontrás como Instituto Superior Espíritu Santo”, concluyó.