Esta mañana, en los estudios de Radio Tupambaé, docentes y estudiantes del Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya (ISARM) dieron a conocer los detalles del “Proyecto Belgrano”, una propuesta pedagógica interdisciplinaria que busca resignificar la figura de Manuel Belgrano, abordando su legado más allá de su rol como creador de la bandera nacional.
La iniciativa articula contenidos del Profesorado en Educación Secundaria en Historia y del Profesorado en Educación Secundaria en Matemática, poniendo en valor la trayectoria de Belgrano en el ámbito educativo, político y científico, con especial énfasis en su vínculo con la enseñanza de las Matemáticas.
El trabajo surge de la integración de la cátedra de Historia y Política de la Educación Argentina y del Profesorado en Matemática, y está coordinado por la Lic. Ana María Avellaneda y el Lic. Diego Gómez. En representación del grupo de casi 20 estudiantes que integran el proyecto, participaron en esta ocasión Ivo Chidichimo y Miguel Ángel Theisen, del Profesorado en Historia, y Rocío Amann, del Profesorado en Matemática, quienes acompañaron a los docentes durante la presentación realizada en la emisora radial.
El Instituto Montoya resalta el legado educativo y científico de Manuel Belgrano con un innovador proyecto interdisciplinario que articula los profesorados en Historia y Matemática. La propuesta fue presentada esta mañana en La Creíble FM 105.9 por los docentes Ana María Avellaneda y Diego Gómez, junto a los estudiantes Ivo Chidichimo, Miguel Ángel Theisen y Rocío Amann.
“Descubrimos a un Belgrano pionero de las matemáticas en nuestro país y muy comprometido con la educación. Esta conexión nos motivó a integrar ambos espacios curriculares para redescubrir su figura desde una mirada innovadora”, explicó la profesora Avellaneda, quien además dicta la materia Historia y Política de la Educación Argentina.
El licenciado Gómez agregó que el proyecto apunta a visibilizar aspectos poco conocidos del prócer. “La historiografía reciente nos permite revisar su papel no solo en lo militar o político, sino también como funcionario ilustrado y reformista educativo. En ese marco, encontramos que promovía activamente la enseñanza de las matemáticas como herramienta clave para el desarrollo del país”.
Los estudiantes compartieron sus experiencias de trabajo. “Fue gratificante. Al principio sorprende relacionar historia con matemática, pero al estudiar nos damos cuenta de que toda disciplina está históricamente determinada. Incluso las ciencias exactas tienen raíces en contextos históricos”, expresó Ivo Chidichimo.
“Me impactó analizar a Belgrano más allá de los manuales escolares, como un pensador complejo y multifacético”, comentó Miguel Ángel Theisen. En tanto, Rocío Amann, estudiante del profesorado en Matemática, afirmó: “Al principio me costaba ver el vínculo, pero investigando descubrimos cómo aplicaba conceptos matemáticos en estrategias militares, organización de recursos y planificación logística”.
El proyecto, que se desarrolla por segundo año consecutivo, incluye además espacios radiales en el propio Instituto y actividades de difusión interna. Según los docentes, la propuesta no se limita a la investigación académica, sino que apunta a formar a los futuros docentes con herramientas pedagógicas sólidas, capaces de abordar actos escolares y contenidos curriculares desde una mirada crítica y fundamentada.
“Más allá del proyecto en sí, lo valioso fue la interacción entre carreras, el debate entre estudiantes y docentes, y la resignificación del pasado desde una perspectiva pedagógica”, destacaron los organizadores.
Así, el Proyecto Belgrano pone en evidencia cómo la figura del prócer continúa interpelando a nuevas generaciones, no solo por su patriotismo, sino también por su pensamiento moderno, integrador y profundamente transformador.