Con el fenómeno del Niño ya instalado en estas latitudes y las tormentas intensas que azotaron a gran parte del territorio provincial, los daños en plantaciones, invernáculos, huertas y todo tipo de producción agraria fueron importantes.
La característica de Misiones de tener miles de pequeños y medianos productores que desde sus chacras producen alimentos para nuestro consumo por medio de Mercados Concentradores, Ferias Francas y Mercado Central, forma parte de políticas de desarrollo y presencia permanente del Estado por medio de sus organismos productivos en cada ocasión, en este caso ante la emergencia.
El Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial (IFAI) se hizo presente en Loreto, en Gobernador Roca en los parajes Yacutinga y Santa Rosa.
El titular del organismo Roque Gervasoni junto al intendente de Loreto Ramón Toledo y el Secretario de Gobierno Facundo Alvez visitaron productores que necesitaban el acompañamiento estatal. En esta ocasión la entrega de plásticos para reconstruir invernaderos. Además de dejar en la sede municipal para que la comuna entregue en las próximas horas a colonos de la zona, se visitó a Lucas Lukasievic, en cuya propiedad también se le acercó plantines de mandioca producidos en Biofábrica y rollos de plásticos para invernáculos.
En Gobernador Roca en compañía del dirigente Orlando Revinski, asesor del Directorio del IFAI, se realizó una recorrida por varias chacras. En paraje Yacutinga el productor Víctor Teminski, que tiene 25 invernaderos, recibió rollos de plásticos para continuar con la reparación de los sectores afectados. Su infraestructura fue muy afectada por los fuertes vientos del lunes por la noche y daño además parte de la producción.
En la chacra de la familia Caballero también en Yacutinga, los hermanos Demetrio y Jorge mostraron al presidente del IFAI sus instalaciones productivas, las que también recibieron el impacto de la tormenta. En este caso también se hizo entrega de rollos de plásticos para reparar invernáculos y se coordinó próximas visitas con los equipos técnicos para apoyar las tareas productivas con asesoramiento e insumos.
En el paraje Santa Rosa, los invernaderos de Rosana Zembruski también fueron visitados. En este lugar además de plásticos para reparar los daños del temporal se entregaron semillas. Vale destacar que la productora indicó que algunas de las semillas entregadas gratuitamente por el IFAI no se conseguían en las casas comerciales del ramo, o bien los precios eran siderales en los últimos días.
A pesar del estado de los caminos por los efectos de varios días de intensas lluvias, el Estado misionero llega con sus organismos a los productores llevando asistencia, apoyando su trabajo, coordinando con ellos alternativas en forma permanente para mejorar sus producciones y canales de comercialización como es el caso de los Mercados Concentradores del IFAI en Eldorado, Oberá y Posadas.