El Gobierno nacional reemplaza el Plan Potenciar Trabajo y modifica el control de los planes sociales para evitar intermediarios


El Ministerio de Capital Humano ha tomado la decisión de eliminar el Plan Potenciar Trabajo debido a “ineficiencias” detectadas en su implementación. En su lugar, se han creado dos nuevos programas: el “Programa Volver al Trabajo” y el “Programa de Acompañamiento Social”. Esta medida se fundamenta en la falta de efectividad del Plan Potenciar Trabajo para promover la integración socio-laboral de sus beneficiarios en el mercado de trabajo formal.

El “Programa Volver al Trabajo” tiene como objetivo principal promover la capacitación y fortalecer el sistema formal de trabajo para quienes se desempeñan en la Economía Popular. Por otro lado, el “Programa de Acompañamiento Social” está dirigido a hogares con un alto grado de exclusión y vulnerabilidad social.

Una de las principales novedades del “Programa Volver al Trabajo” es que permite a los beneficiarios compatibilizar la asistencia recibida con ingresos de hasta tres Salarios Mínimos Vitales y Móviles (SMVM), lo que representa una importante diferencia con respecto al Plan Potenciar Trabajo, que limitaba esta compatibilidad a un solo SMVM. Esto busca incentivar la búsqueda de trabajo formal por parte de los beneficiarios.

Para evitar la intermediación y asegurar que los recursos lleguen directamente a los destinatarios, los beneficiarios de los nuevos programas recibirán la ayuda de manera directa, sin la necesidad de trámites adicionales. Además, se ha eliminado la obligatoriedad de la presencialidad para las Unidades de Gestión, reduciendo así su influencia y capacidad de control sobre los beneficiarios.

El cambio en el control de los planes sociales ha generado reacciones diversas, pero el Ministerio de Capital Humano sostiene que estas medidas son necesarias para mejorar la eficiencia y transparencia en la administración de los recursos destinados a los programas sociales.

Se espera que estos nuevos programas contribuyan de manera más efectiva a la inserción socio-laboral de los beneficiarios y a la generación de verdaderas oportunidades de desarrollo. Sin embargo, será fundamental monitorear su implementación y evaluar su impacto en la realidad social y económica del país.