Ante el inminente paro de colectivos convocado por la Unión Tranviarios Automotor (UTA) para el próximo martes 6 de mayo, el Gobierno nacional convocó a una nueva reunión de urgencia entre el gremio y las cámaras empresariales para este lunes a las 14, en modalidad virtual. Será la primera intervención del recientemente designado secretario de Transporte, Luis Pierrini, quien asume en un contexto de alta tensión y busca encauzar la negociación salarial.
La medida de fuerza fue anunciada tras el fracaso de la última audiencia realizada el 30 de abril. Desde el sindicato que lidera Roberto Fernández, se reclama una actualización del salario básico de los choferes de corta y media distancia, llevándolo de 1.200.000 a 1.700.000 pesos. Además, denunciaron como insuficiente la oferta patronal que contempla un incremento remunerativo inferior al 6% y pagos no remunerativos escalonados entre mayo y julio.
“Es una falta de respeto”, expresaron desde la conducción nacional del gremio en un comunicado, donde confirmaron la realización de un paro nacional de 24 horas a partir de las 00:00 del martes, ante el agotamiento de la instancia de conciliación obligatoria.
Por su parte, desde las cámaras empresarias aseguran que las propuestas se ajustan a las posibilidades reales del sector, condicionado por el congelamiento de tarifas en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y la falta de actualización de los subsidios. “La estructura de costos está basada en valores de diciembre y no hay partidas presupuestarias previstas para aumentos tarifarios este año”, explicó Luciano Fusaro, presidente de la Asociación Argentina de Empresarios de Transporte Automotor (AAETA), en declaraciones a TN.
En este escenario, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, hizo un llamado a la responsabilidad sindical: “Estamos ante un cambio de secretario de Transporte, sería prudente suspender por unos días el paro y buscar juntos alternativas para destrabar el conflicto”, sostuvo en diálogo con Radio Mitre.
La llegada de Pierrini, empresario mendocino del sector asegurador sin experiencia previa en el área, abre interrogantes sobre la continuidad del equipo técnico encabezado por su antecesor Franco Mogetta, cuyos tres subsecretarios –todos cordobeses– podrían también dar un paso al costado.
El trasfondo de la disputa salarial es el financiamiento del sistema de transporte, que depende en gran medida de los subsidios nacionales. Se estima que el sector absorbe cerca de 87 mil millones de pesos mensuales en subvenciones, cifra que ha sido eje central en cada pulseada paritaria entre la UTA y las empresas.
La reunión de este lunes podría ser decisiva para evitar una nueva paralización del servicio que afectaría a miles de usuarios en todo el país. Infobae