El Gobierno destituyó al secretario de Energía Eduardo Rodríguez Chirillo y designó a María del Carmen Tettamanti como su sucesora


El Gobierno ha decidido destituir a Eduardo Rodríguez Chirillo de su cargo como secretario de Energía, una decisión que se produce tras meses de tensión con altos funcionarios, incluido Santiago Caputo, asesor presidencial, y el ministro de Economía, Luis Caputo. La crisis por los faltantes de gas durante el invierno generó cuestionamientos sobre la gestión de Rodríguez Chirillo, quien fue señalado por su falta de previsión ante la escasez de GNC, lo que resultó en el cierre de numerosas estaciones de servicio en el país.

El Palacio de Hacienda anunció que la nueva secretaria de Energía será María del Carmen Tettamanti, quien cuenta con más de 30 años de experiencia en la industria energética. Tettamanti es una figura cercana al expresidente Mauricio Macri y fue directora general de Camuzzi Gas hasta su renuncia en 2023, cuando se unió a la campaña presidencial de Patricia Bullrich. En un comunicado, el Gobierno destacó su trayectoria y el aporte que puede ofrecer al sector.

Luis Caputo, a través de su cuenta en X, confirmó la renuncia de Rodríguez Chirillo, atribuyéndola a motivos personales y de salud. “Me dijo que, si bien ahora se encuentra mucho mejor, va a necesitar más tiempo para sí mismo”, explicó. Además, le ofreció continuar como asesor en la Secretaría para seguir contando con su colaboración. Rodríguez Chirillo, quien participó recientemente en una visita del presidente Javier Milei al Ministerio de Economía, agradeció públicamente la confianza depositada en él y aseguró que continuará apoyando al Gobierno desde donde sea necesario.

El clima de tensión que culminó en la destitución de Rodríguez Chirillo se intensificó con la reestructuración del gabinete económico. En julio, Caputo había nombrado a Daniel González, ex CEO de YPF, como secretario coordinador de Energía y Minería, creando una jerarquía por encima de Rodríguez Chirillo.

La salida del secretario se produce en un contexto de inestabilidad, reflejado en la reciente suspensión de la audiencia que discutiría las tarifas eléctricas a partir de 2025, una situación que sigue complicando el panorama energético del país. La decisión del ENRE de posponer dicha audiencia se justifica, entre otros motivos, por la desaceleración de la inflación y la intención de abordar conjuntamente las audiencias de distribución y transmisión de electricidad.

Rodríguez Chirillo, a lo largo de su gestión, se había comprometido a implementar reformas estructurales con el objetivo de contribuir al crecimiento sostenible del sector energético, un objetivo que ahora recae sobre su sucesora, Tettamanti. TN