El Ejecutivo justificó el amplio despliegue policial en las inmediaciones del Congreso y denunció la presencia de grupos violentos. Desde Casa Rosada remarcaron: «Esto es lo que la gente no quiere más».
El Gobierno siguió con atención los incidentes registrados durante la marcha de jubilados frente al Congreso, donde la presencia de barrabravas de distintos clubes de fútbol derivó en enfrentamientos con la Policía. “Esto es lo que la gente no quiere más, porque buscan tranquilidad”, afirmaron desde Casa Rosada, en respaldo al operativo de seguridad desplegado en la zona.
Fuentes oficiales señalaron a TN que el Ejecutivo implementó un fuerte dispositivo policial con el objetivo de evitar desbordes. “Teníamos que demostrar que acá mandamos nosotros. No podíamos dejar que hagan lo que quieran”, justificaron, al tiempo que remarcaron que los disturbios fueron provocados por integrantes de grupos violentos ligados al fútbol.
En la Casa de Gobierno sostienen que “existen determinados grupos políticos” que intentan desestabilizar la gestión. “Son militantes violentos”, deslizó un integrante del entorno del presidente Javier Milei. En la misma línea, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, señaló en diálogo con Infobae: “Toda esta cosa armada con los barras fue totalmente preparada y usaron a los pocos jubilados que van a manifestarse con todo derecho”.
La Libertad Avanza también se pronunció sobre los hechos a través de sus redes sociales. “Hace más de un año, los argentinos decidimos cambiar nuestra historia. Que los barrabravas, que son la peor escoria de la sociedad, protesten es una señal de que vamos por el buen camino. No nos van a mover ni un milímetro”, expresaron junto a un video de los incidentes registrados en el Congreso.
El Gobierno y la estrategia de seguridad previa a la marcha
Desde el Ejecutivo aseguraron que el operativo policial había sido planificado con antelación, ante la posible presencia de grupos violentos. “Hasta inteligencia estuvo al tanto de la organización”, indicó un funcionario. Además, el Ministerio de Seguridad, a cargo de Patricia Bullrich, publicó en el Boletín Oficial una modificación en las restricciones de acceso a los estadios, en un intento por reforzar el control sobre los barrabravas.
“El Ministerio de Seguridad Nacional, en su compromiso por erradicar la violencia en los espectáculos deportivos, ha dispuesto la modificación de la Resolución 354/2017”, explicaron desde la cartera. Entre las nuevas medidas se incluye la prohibición de ingreso a personas que hayan generado disturbios afectando el orden público, tanto dentro como fuera de los estadios.
En este contexto, Bullrich se expresó durante los incidentes a través de su cuenta en X. “Están nuestras Fuerzas desplegadas para hacer cumplir el protocolo: el tránsito no se corta y los barrabravas, sobre la vereda”, escribió la funcionaria.
Los enfrentamientos dejaron como saldo varios heridos y detenidos, en un episodio que reavivó el debate sobre la seguridad en las manifestaciones y la violencia ligada a los grupos de hinchadas organizadas.