El Gobierno celebró la aprobación de la Ley Bases en el Senado y convocará a la oposición que apoyó el proyecto


La Oficina del Presidente publicó un comunicado destacando la votación favorable que resultó en la Cámara Alta, tras el desempate de la vicepresidenta Victoria Villarruel.

El Gobierno de Javier Milei celebró la aprobación de la Ley Bases, que se dio después del voto decisivo de la vicepresidenta Victoria Villarruel, tras un empate en 36 votos en el Senado. “El de esta noche es un triunfo del pueblo argentino y el primer paso hacia la recuperación de nuestra grandeza”, señaló el comunicado oficial.

“La Oficina del Presidente celebra la histórica aprobación en general de la Ley Bases y Puntos para la Libertad de los Argentinos en el Honorable Senado de la Nación”, comenzó el comunicado difundido a través de X minutos después de conocerse los resultados definitivos.

Y continuó: “Partiendo de 38 diputados y 7 senadores, con grupos terroristas atacando el Congreso, debiendo desplegar las Fuerzas de Seguridad en defensa de la democracia, con la casta política resistiendo y operando hasta último momento, y debiendo recurrir al desempate de la Vicepresidente de la Nación, Victoria Villarruel, el de esta noche es un triunfo del pueblo argentino y el primer paso hacia la recuperación de nuestra grandeza, habiendo aprobado la reforma legislativa más ambiciosa de los últimos cuarenta años”.

En ese sentido, el Poder Ejecutivo reflotó la idea que tenía con el frustrado Pacto de Mayo para hacer una convocatoria después de que culmine el debate en la Cámara de Diputados a “gobernadores, ex presidentes, legisladores que apoyaron la Ley Bases y líderes de los principales partidos” para “abandonar las viejas recetas de fracaso, olvidar las diferencias políticas, abrazar las ideas de libertad y establecer diez políticas refundacionales para devolverle el futuro a los argentinos”.

“Este proceso culminará con la firma del Pacto de Mayo, un compromiso histórico para sacar a la Argentina del pozo en el que la han sumido las vendettas personales, los intereses mezquinos y la ideología pobrista de los últimos 100 años”, concluyó el comunicado.

A última hora de este miércoles, la Cámara de Senadores terminó aprobando la Ley Bases después de una serie de negociaciones en las que el Gobierno cedió a la presión de la oposición dialoguista y eliminó de la lista de privatizaciones a las empresas estatales Aerolíneas Argentinas, Correo Argentino y RTA.

Además, el oficialismo también eliminó el capítulo previsional, permitiendo que los beneficiarios puedan seguir jubilándose sin contar con 30 años de aportes.

Villarruel también publicó un mensaje en sus redes sociales, minutos después de su dictamen decisivo: “Aprobada la Ley Bases en lo general en la Honorable Cámara de Senadores de la Nación. El pueblo argentino me puso en este lugar y pensando en todos los argentinos que pese al sacrificio y dolor sienten esperanza en el futuro, mi voto es Afirmativo. ¡Todo por Argentina!”.

La vicepresidenta fue la encargada de definir la votación tal como lo establece el estatuto de la Cámara Alta. Como la primera votación arrojó un empate, cada uno de los senadores volvió a emitir su voto, lo que ratificó el empate, y Villarruel votó a favor. “Hoy se debatió entre dos argentinas distintas”, expresó.

Para la definición en particular de la Ley Bases, el peronista disidente Juan Carlos Romero hizo una moción para votar por títulos y no por capítulos, acortando los plazos en el Senado. La moción fue aprobada con 37 votos a favor y 33 en contra. Infobae