El Gobierno nacional, siguiendo los pasos de Estados Unidos, Paraguay y Ecuador, declaró al Cártel de los Soles como organización terrorista, medida que permitirá intensificar las investigaciones y posibles detenciones de miembros de la agrupación que ya habrían realizado operaciones financieras sospechosas en el país.
El Ministerio de Seguridad, a cargo de Patricia Bullrich, elaboró un informe detallado sobre las actividades criminales de este grupo, liderado por el dictador venezolano Nicolás Maduro, y presentó antecedentes que justifican su inclusión en el Registro Público de Personas y Entidades vinculadas a Actos de Terrorismo y su Financiamiento (RePET), junto a Hezbollah y el Tren de Aragua.
Según fuentes oficiales citadas por Infobae, miembros de la organización habrían ingresado a Argentina, donde mantienen vínculos familiares y residenciales: “Muchos de ellos tienen a su familia acá, sus esposas viven en Buenos Aires y sus hijos van a colegios porteños, porque ni siquiera confían en dejar a sus seres queridos en Caracas”, señalaron.
El informe del Ministerio detalla que el Cártel de los Soles controla aproximadamente el 25% del comercio mundial de cocaína y que su estructura de mando está incrustada en los más altos niveles del aparato estatal venezolano, con influencia directa sobre la Guardia Nacional Bolivariana. El nombre del grupo proviene de las insignias de sol que lucen los generales de esa fuerza.
Entre los líderes señalados se encuentran Nicolás Maduro y Diosdado Cabello, ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, así como otros funcionarios de su gabinete. La investigación también indica vínculos con organizaciones criminales internacionales como el Tren de Aragua, Hezbollah y el Cártel de Sinaloa.
Si bien el Cártel no opera de manera regular en Argentina, la medida se considera preventiva, dado que posee células en países vecinos como Perú, Ecuador y Colombia. La Unidad de Información Financiera (UIF) tendrá intervención para controlar las transacciones detectadas como sospechosas en territorio nacional.
La declaración formal como organización terrorista se oficializará este miércoles mediante un decreto que se publicará en el Boletín Oficial. La lista de personas vinculadas, aún en elaboración, incluiría a Maduro, Cabello, Tareck El Aissami, Néstor Luis Reverol Torres, Hugo “El Pollo” Carvajal, Clíver Alcalá Cordones y Freddy Alirio Bernal Rosales, todos con antecedentes penales internacionales relacionados con narcotráfico y terrorismo.
Con esta decisión, la administración de Javier Milei busca reforzar la prevención de operaciones financieras ilícitas en Argentina y alinearse con los esfuerzos regionales e internacionales contra el narcotráfico transnacional.