El Gobierno nacional confirmó hoy la privatización de la empresa estatal Belgrano Cargas y Logística Sociedad Anónima, una medida que marca un hito al ser la primera privatización de una línea ferroviaria desde que asumió el presidente Javier Milei. El anuncio fue realizado por el vocero presidencial, Manuel Adorni, quien destacó que el Estado nacional había financiado la compañía con 112 millones de dólares en el último año, a pesar de su persistente déficit.
Durante la conferencia de prensa, Adorni subrayó la falta de progreso en la distancia media de carga transportada, que se mantiene en 500 kilómetros, cifra equivalente a la de hace medio siglo. A su vez, señaló que el límite de toneladas transportadas ha permanecido inalterado desde 2009, mientras que la producción agrícola —que constituye el 60% de la carga— ha crecido cinco veces en ese mismo período.
Adorni argumentó que la privatización permitirá aumentar la competitividad y eficiencia del servicio ferroviario, afirmando que «sin la intromisión inútil del Estado, el Belgrano Cargas podrá operar de manera más transparente».
El titular de la Agencia de Transformación de Empresas Públicas, Diego Chaher, complementó la información indicando que se abrirán procesos de concesión para cada una de las tres líneas que opera la empresa, sumando un total de 7.600 kilómetros. Este esquema contempla concesiones diferenciadas que incluirán derechos de peaje y el traspaso de empleados, con el objetivo de fomentar la competencia y evitar prácticas monopólicas.
Chaher enfatizó que «las tierras y las vías seguirán siendo propiedad del Estado nacional», y que la privatización busca un modelo de acceso abierto, permitiendo a todos los operadores de carga utilizar la infraestructura ferroviaria.
El anuncio resuena en el contexto de un esfuerzo más amplio del gobierno para abrir las empresas estatales a la inversión privada, un mandato que el presidente Milei ha defendido desde el inicio de su administración. TN