El Gobierno anuncia el nuevo Plan Nacional de Alfabetización


En un evento celebrado en la provincia de San Juan, el presidente Javier Milei, junto al gobernador Marcelo Orrego y la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, presentó el nuevo Plan Nacional de Alfabetización. Este ambicioso proyecto busca abordar las deficiencias en la alfabetización que afectan al sistema educativo del país.

“El fracaso en la alfabetización está en la base de la crisis educativa en Argentina. Leer y escribir no son simples contenidos educativos, sino herramientas esenciales para cualquier otro aprendizaje”, afirmó el presidente Milei desde la histórica Casa de Sarmiento, escenario de la ceremonia. Estuvieron presentes también el secretario de Educación, Carlos Torrendel; el secretario del Consejo Federal de Educación, José Thomas, y el vocero presidencial, Manuel Adorni.

Milei enfatizó la necesidad de un esfuerzo conjunto entre el gobierno nacional, los gobiernos provinciales y la sociedad para asegurar que los niños argentinos puedan aprender a leer y escribir en todo el país. “Vamos a formar a todos los docentes del país en alfabetización, darles recursos a las provincias y plantear incentivos para que los mejores docentes vayan a las escuelas con peores indicadores de alfabetización”, explicó.

Además, el presidente anunció que las evaluaciones Aprender se adelantarán al tercer grado, en lugar del sexto, para detectar tempranamente las dificultades en lectura y escritura.

Diez puntos clave del Plan Nacional de Alfabetización

  1. Creación del Plan Nacional de Alfabetización: En el marco de la Secretaría de Educación del Ministerio de Capital Humano, el plan tiene como objetivo lograr que los estudiantes puedan leer, comprender y producir textos adecuados a su nivel educativo.
  2. Alcance nacional: Se implementará una política de alfabetización prioritaria y transversal que acompañará a las 24 jurisdicciones del país en el desarrollo de sus políticas de alfabetización.
  3. Ejes centrales: Se enfocarán en la alfabetización en los primeros años de escolaridad, la formación docente, el acceso a recursos educativos de calidad y el monitoreo y evaluación continua.
  4. Fortalecimiento en todo el país: Se celebrarán acuerdos y convenios para apoyar y fortalecer las políticas de alfabetización en todas las jurisdicciones.
  5. Materiales educativos: Se producirá y distribuirá material educativo con orientaciones para directores, docentes y familias para intensificar la enseñanza y el aprendizaje de la lectura, escritura y oralidad.
  6. Fortalecimiento de bibliotecas: Se fortalecerá el rol de las bibliotecas escolares y comunitarias, tanto físicas como digitales.
  7. Acompañamiento a trayectorias: Se desarrollarán propuestas para acompañar y fortalecer las trayectorias estudiantiles, ofreciendo recursos a equipos técnicos y de dirección escolar.
  8. Evaluación y relevamiento: Se implementarán dispositivos de evaluación y relevamiento para monitorear el estado de la alfabetización y tomar decisiones basadas en la evidencia recolectada.
  9. Capacitación docente: Se acompañará a los equipos jurisdiccionales con propuestas de formación inicial y continua para los docentes.
  10. Financiación: El programa se financiará con las partidas asignadas por la Ley de Presupuesto General de la Administración Nacional al Ministerio de Capital Humano, bajo la supervisión de la jefatura de Gabinete.

Con este plan, el gobierno de Javier Milei busca revertir los alarmantes índices de bajo rendimiento en lectura y escritura y garantizar que todos los estudiantes argentinos reciban una educación de calidad desde sus primeros años de escolaridad. El Territorio