El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé un crecimiento de la economía mundial del 3%, debilitado por un fuerte incremento de la inflación y la vulnerabilidad financiera. Además, desde el organismo creen que el Producto Bruto Interno (PBI) mundial, crecería la misma cifra para 2024, según su informe de revisión de perspectivas económicas mundiales.
El Fondo celebra que terminó la pandemia del Covid-19 y que hayan vuelto a funcionar las cadenas de suministro. Además, desde el organismo valoraron el acuerdo sobre el techo de la deuda estadounidense y las resoluciones tomadas ante las crisis bancarias en Estados Unidos y Suiza que no desequilibraron al sistema financiero de conjunto.
Riesgos de más inflación por la suspensión del acuerdo de granos
Sin embargo, advirtieron que algunos aspectos como la inflación que devoraron la economía al 2022 siguen vigentes, aunque se abarataron los alimentos y la energía. En este sentido, la suspensión del acuerdo de granos por parte de Rusia podría generar que los precios de estos ítems vuelvan a dispararse.
El director de Investigación del FMI, Pierre-Olivier Gourinchas confesó que si Ucrania no logra exportar grano, el maíz y del trigo podrían encarecerse entre un 10 y un 15 %. Esta situación inflacionaria obliga a los bancos centrales a mantener una política monetaria restrictiva.
El director de Investigación del FMI, Pierre-Olivier Gourinchas confesó que si Ucrania no logra exportar grano, el maíz y del trigo podrían encarecerse entre un 10 y un 15 %.
Otro de los peligros que el FMI resalta es la inestabilidad financiera. El organismo observó que los bancos aumentaron su tipo de interés solamente hasta abril. Eso puede endurecer aún más la situación financiera, repercutiendo en el comercio y el crecimiento y generar en las entidades bancarias un estrés no calculado.