En los ultimos días la Representante Especial de Argentina sobre Orientación Sexual e Identidad de Género del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto y activista trans, Alba Rueda, buscaba que la Iglesia adaptara su certificado de bautismo a su identidad trans pero la Corte rechazó el pedido.
En este contexto, el Vicario Judicial de Posadas para el Tribunal Inter-Diocesano de Corrientes Padre Alejandro Cañete, explicó la situación. “Debemos ser concretos con este tema, la Iglesia tiene autonomía, tiene un Derecho Canónico propio que es conocido, es por eso que la Corte Suprema falló por esa autonomía de la Iglesia con respecto a sus fieles. También se amparó en la Constitución Nacional específicamente en el artículo 14, 19 y 20 que habla sobre la libertad religiosa”.
“El Estado no quiso interferir en esta cuestión, porque estaría invadiendo la libertad religiosa”, añadió.
Asimismo, manifestó creer que «este caso es un hito importante, es bueno que este tema se pueda hablar en los medios. Desde ahora esto crea una jurisprudencia y quiere decir que el Estado y la Corte deben tener en cuenta esto y en los próximos casos similares, resolverlos de la misma manera”.
Por otra parte, expresó que “muchas veces la Iglesia está siendo violada en todos sus derechos, en esta ocasión está a favor de la Iglesia diciendo cuáles son los Derechos y sus límites como Institución”.
Recordando cuestiones similares, sostuvo también que “hoy suceden cosas parecidas en las escuelas, donde la enseñanza que es dirigida del Estado quiere ir por un lado, pero gracias a Dios tenemos una junta en la Educación Católica donde podemos trabajar, plantear y resistir a estas cuestiones”.
Para finalizar, indicó que “hay muchos temas por hablar en relación de Iglesia y estado, ciertamente se respeta al varón, a la mujer, al matrimonio. En este caso en específico que se dio de público conocimiento, si una persona desea continuar asistiendo a la iglesia, puede asistir y nadie los va a correr. Hay muchos chicos que son Gay u Homosexuales que asisten y desean participar, a las personas se las respeta y se les acompaña”.