El empleo en la construcción cayó drásticamente en el NEA: Formosa, Chaco y Misiones, las más afectadas


El sector de la construcción en la región del Nordeste Argentino (NEA) ha sufrido una significativa contracción en términos de empleo, según un informe reciente de la consultora Politikon, basado en datos del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC) y el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Formosa, Chaco y Misiones han sido las provincias más afectadas, con descensos interanuales alarmantes.

Desde la falta de obra pública nacional en marcha desde el año pasado, el empleo en la construcción ha registrado una caída pronunciada hasta marzo de 2024. El informe de Politikon, al que tuvo acceso PRIMERA EDICIÓN, señala que aunque todas las regiones del país experimentaron caídas en el empleo, el NEA fue la más afectada.

“El análisis del empleo por regiones evidencia la situación altamente contractiva del sector”, afirmó Politikon. En términos interanuales, el NEA registró una caída del 53,7%, una cifra sin precedentes ni siquiera durante la pandemia. En comparación, la Patagonia, la región menos afectada, tuvo una disminución del 11,3%.

Otras regiones como la Pampeana y el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) mostraron caídas menores al promedio nacional (-17,1% y -16,9%, respectivamente), mientras que el Noroeste Argentino (NOA) y Cuyo registraron descensos mayores (-23,7% y -32,8%, respectivamente).

En la comparación mensual, todas las regiones mostraron bajas en marzo, con excepción de la Patagonia que creció un 0,6% impulsada por Neuquén. La región Pampeana tuvo la caída más leve (-1,7%), mientras que Cuyo experimentó la mayor disminución (-5,4%).

En Misiones, la variación interanual del empleo en construcción fue del -39,5% en enero, -38,6% en febrero y -46,4% en marzo de 2024, lo que se traduce en la pérdida de 4.618 puestos laborales.

La peor caída en 40 meses

El informe destaca que el empleo en la construcción tuvo la peor caída en 40 meses, profundizando su declive durante marzo en todo el país. A nivel nacional, se contabilizaron 354.428 empleos registrados en la construcción, el menor volumen desde agosto de 2021. Esta cifra representa una baja del 20,6% interanual, el descenso más significativo desde noviembre de 2020.

En términos mensuales, entre febrero y marzo de 2024, se registró una disminución del 2,1%, con la pérdida de 7.672 empleos formales solo en ese mes, acumulando siete descensos consecutivos desde septiembre de 2023.

Salarios promedio en el sector de la construcción

En el ámbito salarial, el salario promedio en la construcción a nivel nacional en marzo fue de $579.855, con una contracción del 16,5% interanual, el quinto mes consecutivo de bajas. En Misiones, el salario promedio a marzo de 2024 fue de $444.624,1, con una caída del 24,6%.

El informe de Politikon subraya que, pese a una leve desaceleración respecto a la caída de febrero (-18,5%), la situación sigue siendo crítica debido a la reducción del poder adquisitivo y la falta de actividad en el sector. Esta situación refleja un desafío significativo para la economía regional y nacional, poniendo en evidencia la necesidad de políticas públicas que reactiven la obra pública y el empleo en la construcción. Primera Edición