En comunicación con Radio TupaMbaé, Ángel Rodríguez, miembro de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) habló sobre la postura de la adecuación curricular en las escuelas técnicas, dado que ya pasaron más de 10 años de la última revisión. Remarcando que no quieren el cambio de la especialidad, pero que dicha “revisión debería darse cada dos años”.
“Por eso nuestro posicionamiento” como Sindicato de la AMET, “es la necesidad de la modificación de los contenidos y de las cuestiones específicas del currículum, pero no el cambio de la oferta”, aclaró Rodríguez en “La Creíble”.
En primer lugar y respecto al “boom” de las inscripciones técnicas en los distintos ámbitos tecnológicos, mencionó: “Con lo que estás comentando me da pie a desarrollar la propuesta de trabajo que se está haciendo en las comisiones, en las mesas técnicas, específicamente para abordar el trabajo en la Tecnicatura en Informática Profesional y Personal, en donde estamos con un equipo técnico, trabajando en las mesas pedagógicas, con la postura de la adecuación curricular y no el cambio de la especialidad”.
“Nosotros tenemos un constante diálogo con los docentes y nuestros afiliados, en que la Tecnicatura en Informática Profesional y Personal, tiene mucho campo para desempeñarse profesionalmente y que es una tecnicatura que no puede desaparecer. Lo que sí hay que hacer, es readecuar la oferta curricular adaptada a esas cuestiones referidas a los avances tecnológicos y a incluir nuevas problemáticas y nuevos contenidos que estén más acorde a la demanda de la actualidad en este campo”, añadió.
En este sentido, Ángel Rodríguez de la AMET, explicó que “el diseño curricular de esta especialidad tiene ya más de 10 años y lo lógico sería que tenga una revisión cada dos años. En este sentido estamos muy atrasados y creemos que es necesario una revisión urgente en este sentido”.
La postura de la AMET sobre enfoque del Diseño Curricular
¿Es difícil modificar un diseño curricular? Al respecto Rodríguez señaló: “Lo que tenemos que entender de un diseño curricular como lo estamos planteando ahora, es que implica de alguna manera un aspecto político o social de fondo. O sea, no es algo que el docente lo tiene o que lo ve, o lo siente como suyo y que cree que queda ahí en las cuatro paredes del aula o en el espacio donde se desarrolla su actividad”.
“Sino que el diseño curricular es una herramienta política, social, e incluso una herramienta que tiene un tacto también económico, porque el perfil del egresado que pasa por esta instancia de formación, en el día de mañana; será el trabajador que va a ocupar o desempeñar un puesto específico. Entonces está muy vinculado con la actividad económica y esa es la otra cara de lo que son los diseños curriculares”.
A su vez, remarcó: “También está vinculado con la formación docente porque tenemos que hablar de docentes que estén preparados para estar al frente de esos espacios curriculares y que les implica un cambio o un repensar de la formación de los futuros docentes”.
“Por eso, nuestro posicionamiento como Sindicato de la AMAT es la necesidad de la modificación de los contenidos y de las cuestiones específicas del currículum, pero no el cambio de la oferta”. Eso quiso dejar bien en claro.
“Nosotros queremos sostener la oferta de la Tecnicatura en Informática Profesional y Personal y si fuera necesario la creación de una nueva oferta, para que incluya todo lo que tenga que ver con el desarrollo de la robótica y de las cuestiones de programación, se tendría que crear otra oferta específica para ese campo”.
!Así que ese es nuestro posicionamiento y lo quiero transmitir para llevar tranquilidad a los docentes y decirles que estamos trabajando con los de la especialidad, para que los cambios que se aborden, lo que tiene que ver con contenido, capacidades y actividades, no sean cambios que afecten a la desaparición de la oferta!, subrayó.
Asimismo contó que “ahora estamos trabajando en un borrador que ya tiene fecha para la presentación, y una vez que se presente en la mesa técnica específica -que nos convoca la Subsecretaría de Educación del Ministerio- se va a pasar a una escritura o un borrador más acabado para después pasar a una resolución ministerial”.
“Y una vez que esté aprobada la resolución ministerial por parte del Ministerio de Educación de la provincia, entonces ahí se lanzará o se divulgará el nuevo diseño curricular. Ese es el proceso por el cual estamos trabajando ahora”, continuó.
En este contexto, amplió: “Pero además, no solamente termina ahí el trabajo sino que cuando se lanza un nuevo diseño hay que pensar también en los espacios de los entornos formativos que implica la implementación de ese diseño y hay que ser muy cuidadosos en el sentido de que si hay que crear una nueva oferta, hay que tener en cuenta que eso implica recursos económicos para poder crear los entornos formativos junto con el equipamiento y la consecuente formación docente. Lo que sí, la decisión política de ir por ese camino está expresada”.
“Lo que nosotros estamos controlando, mirando o acompañando es que se lleve a cabo de esa manera y que no se creen ofertas y después nos encontremos con que vamos a las escuelas y no tienen los espacios acordes a la materia porque no tienen los insumos ni los equipamientos. Eso sería un aspecto que nosotros no queremos favorecer”.
“Y esto, no solamente le pasa a una especialidad, sino que el cambio tecnológico y constante abarca a todos los distintos sectores socioeconómicos”, agregó.
En referencia a lo que la educación técnica tiene como oferta apuntó que esto implica “incorporar o actualizar el nuevo conocimiento de los técnicos y que para eso por ejemplo, se pueden diseñar ofertas de formación profesional u oferta de formación continua que complemente esa parte que no tuvo, en su momento, cuando se formó el técnico. Eso también está contemplado dentro de la oferta de Educación Técnico Profesional, con los espacios de formaciones especificas de capacitación en aquellos casos que hay que incorporar nuevas cosas”.
Con relación a las actualizaciones de las clases aclaró que “los docentes con mucho tino y profesionalismo, entendieron que la currícula está desactualizada y entonces están desarrollando igualmente los contenidos o temas que están más vinculados a la actualidad. O sea que están haciendo como un currículo en paralelo. Y eso lo sabemos porque vamos a las escuelas y hablamos con los profesores que nos dicen que esto no va más, que no se puedo estar perdiendo tiempo en enseñar esto que esto no existe más”, recordó.
Por consiguiente dijo que “el problema es que cada escuela tiene entonces un enfoque distinto, una temática distinta y no hay uniformidad en la oferta. Y lo que viene a hacer la propuesta curricular actualizada, es poder homogeneizar toda la oferta en todas las escuelas de toda la provincia”.
En alusión a la deserción escolar expresó que “es una realidad que somos conscientes y estamos realmente muy preocupados porque hay un altísimo porcentaje de alumnos que no terminan sus trayectorias completas de los seis años de la educación técnica”.
“Estamos poniendo de parte de las diferentes líneas de acción que están llevando adelante en las escuelas junto con programas, además de las becas que vienen por parte de Nación y de algunos programas como la Asignación Universal por Hijo, que también viene toda esta línea de políticas de sostén de la trayectoria de los alumnos para que puedan terminar el cursado y puedan tener su título de Técnico como corresponde”, enfatizó.
Para finalizar, Ángel Rodríguez, miembro de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) reflexionó: “Esto lo quiero compartir con todas escuelas técnicas: `Un alumno que no termina su trayectoria completa y que no tiene su título técnico, es el día de mañana, un trabajador que está subempleado o que está en el peor de los casos, desempleado`. Entonces, la importancia social que tiene la educación técnica para la inserción laboral y para el desarrollo de sus proyectos personales o la continuidad de los estudios superiores, es fundamental para nuestros jóvenes”, concluyó.
¿Cómo enseñamos IA a los chicos si no está dentro de la currícula?
Con respeto al tema de la de la Inteligencia Artificial (IA) Ángel Rodríguez explicó que “es cierto que hay que avanzar en una capacitación en ese sentido, pero es un tema que todavía hay que profundizarlo un poco más. Los mismos especialistas dicen y hace poco tiempo escuché a gente de la Universidad de Palermo (UP), decir que es muy pronto para poder abordar esta problemática que no está muy bien desarrollada”.
“Hay una cuestión de fondo en cuanto a los alcances, a la ética; un montón de situaciones que nos vienen a romper todo un esquema de trabajo. Y en el campo educativo, con más razón que está instalado, que para hacer un trabajo serio como tiene que ser, debe hacerse desde un enfoque educativo”.
“Ahora, lo que pueda surgir o pasar por fuera del ámbito educativo (con los avances tecnológicos y con el uso de la IA), ya no es una cosa que se pueda controlar; como hace poco se vio la foto del Papa o lo mismo que ocurre con la creación de las voces de artistas y cantantes fallecidos y todo ese tipo de cosas”.
Desde la AMET, están viendo “la parte del riesgo que corremos los trabajadores de algunos sectores, por lo menos en el ámbito que se charló de la CGT hace poco tiempo con la amenaza que tiene esta IA sobre ciertos campos como por ejemplo la gráfica. Ahí planteaban el riesgo que corren los trabajadores de la gráfica en perder el empleo, al entrar en la competencia con este tipo de tecnología”.
“Lo mismo sucede en el campo de los locutores o de la comunicación. Entonces, hay que tomarlo con sumo cuidado. Me parece que es muy pronto como para que se tome alguna definición al respecto y desde Educación por supuesto que vamos a tener todas las miradas y vamos a ver cómo se instala esta nueva tecnología en la sociedad y qué demandas nos traen a nosotros al sector educativo”.
Sin embargo aclaró que “el tema de la IA no es el fondo del cual estamos trabajando en esta comisión por el tema de lo curricular”.