En diálogo con Radio TupaMbaé, Humberto Ferreira, Profesor y Secretario General de la Comisión Diocesana de Justicia y Paz, analizó lo que dejó el debate presidencial del domingo 1 de octubre y mencionó algunos de los “destellos” de federalismo que intentaron debatir algunos de los candidatos a la presidencia argentina.
Previo al debate presidencial del domingo, en el programa “Mesa de Diálogos Elecciones 2023” (que se emite por Radio TupaMbaé), su conductor Humberto Ferreira comentó que “el sábado tuvimos un debate con jóvenes locales en el que realmente se prestó mucho al diálogo y fue realmente muy interesante”.
En este sentido agregó que “es importante que se vayan formando los jóvenes locales en el debate, en la confrontación respetuosa de ideas porque eso hace que también la democracia crezca”.
Respecto del debate presidencial que fue televisado en la noche del domingo, Humberto Ferreira indicó a “La Creíble” que “primero hay que aplaudir porque hay que festejar un debate, ya que demuestra que la sociedad ha crecido en términos de audiencia y tenemos que tener en cuenta que, según cuentan los que saben, hubo mucha audiencia por TV y por medios digitales. Y es interesante porque demuestra que la sociedad está esperando propuestas”.
“Porque el debate en sí, repitió el esquema de cada candidato. Por supuesto que era muy poco el tiempo y todo quedó en deseos más que en otra cosa. Pero sirvió para que los candidatos sean conocidos y para que la gente pueda ver a su candidato explayarse, moderado o exaltado. Pero son los candidatos en sí”, añadió.
Respecto del poco tiempo con el que se cuenta para debatir, Ferreira explicó que “si hacemos referencia al clásico debate que se da en Estados Unidos; allá se dan tres debates. Porque allí hay un bipartidismo, es decir que son dos candidatos nada más los que se juntan en tres encuentros de dos horas cada uno, y es ahí donde se explayan y explican lo que van a hacer. Es un intercambio de ideas en un frente a frente”.
Y agregó que “acá, hubo muy poquito tiempo: fueron dos minutos para cada uno y un minuto con derecho a réplica que es muy acotado, donde no se puede decir mucho tampoco; por eso la generalidad. Lo que sí, uno puede rescatar, en lo que respecta a la provincia de Misiones, es que se recalcó el federalismo. Pero por más que el candidato Juan Schiaretti haya insistido mucho en Córdoba, también podemos decir que es un deseo del resto del interior”.
Sin embargo aclaró que, “el deseo del interior profundo no estuvo ni siquiera en la agenda porque se habló de Buenos Aires y de la cuestión nacional pero no en sí de las necesidades de la gente. Quizás porque es muy acostado el tiempo debate”.
“Lo que si la audiencia puede sacar es una pequeña conclusión en la orientación en que va a tener el candidato y eso es importante. Pero de por si de lo que piensa y quedamos solamente en deseos nada más”, se lamentó.
Por otra parte Humberto Ferreira se refirió a que “mucha gente en redes sociales, esperaba una polémica, un enfrentamiento. Sobre todo por el lado de Javier Milei. Pero parece que se tomó una jarra o unos matecitos con naranja porque estaba muy tranquilo y le resultó muy bien”.
“Lo que sí es interesante, es que las propuestas ya se van afinando. O sea, como siempre digo en clase, Milei comenzó con un azul oscuro, ya está con un azul más claro y va a terminar con un celeste. Es decir, por ejemplo, no mencionó ni la dolarización, ni el Banco Central”.
“Y después Patricia Bullrich que trató de resaltar o ponerse acorde a las encuestas, que le están dando un tercer lugar y vamos a ver si le resultó o no, más adelante”, puntualizó.
En referencia a la aplicación web de LA NACIÓN: Monitor de palabras, en donde es posible ver los términos más usados por los candidatos y las menciones entre sí en el debate, Ferreira indicó que “eso va a tener repercusión en el electorado y preguntó: ¿quién escuchó?, ¿quién vio el debate? y si, ¿puede cambiar los índices electorales?
Al respecto amplió: “Me parece que la repercusión mayor, se da en una sociedad ya agotada. Cuando por ejemplo ocurrió el escándalo de un candidato Jefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires o de un puntero político que tenía muchísimas tarjetas de débito. O sea, eso sí ofendió a la gente y ya decidió realmente o se inclinó por algo de que no quiere repetir”
Asimismo explicó que “el debate puede orientar a alguien indeciso porque el que escucha y ve el debate, ya más o menos sabe a quién va a votar. Justamente ayer, leía un material que dice que los que iban a ver el debate, eran generalmente personas mayores de 35 años porque a la mayoría de la gente, le llegó más el escándalo mediático de la semana que estamos transitando, donde realmente eso es lo preocupante: que un sector de la política ostente asquerosamente (disculpen la palabra), siendo que la población está harta de ese tema y hoy está mirando panoramas de decepción en los candidatos”
Desde otra perspectiva, el Profesor Humberto Ferreira mencionó que “lo que no se habló fue del interior y menos del interior profundo como es la provincia de Misiones. Y nosotros vamos a seguir siendo una provincia que no modifica resultados. Acuérdense que la madre de todas las batallas son las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Mendoza y que el resto de las provincias aplaudimos, no representamos, no volcamos el caudal electoral. Por eso es que se habló para esa población”.
“Nosotros vamos a tener que acomodarnos con el candidato que sea electo para intentar ser más federal. Y a mi entender el candidato más federal es Schiaretti porque cuando hablaba de sacar los subsidios, nadie respondía y todos miraban para otro lado. Pero en realidad es así, ahí están las injusticias, las asimetrías que todo el mundo habla pero que nadie quiere tocar ese tema, que es del AMBA y los recursos que consume”.
En referencia a que Schiaretti, fue uno de los candidatos que menos confrontó, caracterizó que “si bien Córdoba es una realidad totalmente distinta, con pleno empleo, con una economía creciendo, es otra Argentina y hay que entenderlo. Siempre doy un ejemplo: es lo mismo que estar analizando Países Bajos y vivir en Albania, en Europa, más o menos es así. Es otro país, allá tienen pleno empleo, una economía pujante, diversificada y viven del agro”.
“Lo que sí se tendría que mostrar es una proyección nacional y no la tiene, pero creo que ahí juegan los medios, que ya decidieron que van a ser tres los candidatos y no van a darle lugar a los otros dos. Y quedó demostrado ayer porque los análisis se circunscribían a los tres candidatos nada más y los otros dos parece que no existían. Pero Schiaretti es el más federal de todos”, subrayó.
Respecto a los dichos de Patricia Bullrich de que se va a acordar de todas las provincias, de todos los gobernadores que resultaron electos por ella y que en realidad son gobernadores radicales y no son de Juntos por Cambio (JxC), indicó que “la pregunta es: ¿si se va a acordar del gobernador radical o de todos los gobernadores?”
“Porque en realidad el país es federal y todos los gobernadores tienen el mismo derecho. Pero es una cuestión importante que hay que tener en cuenta”, concluyó.