“El consentimiento no exonera a los delincuentes/criminales del delito que están cometiendo”, Ana María Bogado.


El 30 de julio se conmemora el “Día Mundial contra la Trata de Personas”. La fecha fue instaurada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en el año 2013 bajo la Resolución A/RES/68/192.

Cada 30 de julio las organizaciones de la Sociedad Civil junto a Activistas de Derechos Humanos y Estados partes responsables, proponen sensibilizar sobre lo que es el delito de la trata de personas, instando a los Estados partes y a la Comunidad Internacional, a la protección integral de los Derechos de las Víctimas de Trata de Personas.

Acerca de este tema, habló en Radio Tupambae, la Psicóloga Ana María Bogado, quien trabaja en Red Kawsay Argentina de Thalita Kum, que es un movimiento de la Iglesia Católica de Prevención y Sensibilización de la Trata de Personas.

En este contexto Bogado analizó el caso ocurrido hace 72 horas en el interior de la provincia de Misiones, en un puesto preventivo en la localidad de Campo Grande, cuando rescataron a un niño de 11 años. Según trascendió, el menor fue persuadido por un adulto quien le había prometido una bicicleta si lo acompañaba en un viaje en colectivo. El hombre quien fue detenido inmediatamente por la policía, posee una causa por delito sexual.

Respecto al caso, la Psicóloga (M.P. Nº468) expresó: “Tenemos el elemento de la trata que es el engaño, que es la mentira. En este caso valiéndose de la inocencia de un niño cuando el `hombre le mintió y le dijo que le iba a llevar una bicicleta`, pero nunca le dijo a cambio de qué. Y si así le hubiese dicho, también está mal”.

En esta misma línea, Ana María Bogado, quien además trabaja con la Red de Infancia Robada de la Hermana Marta Peloni y con la Red Alto a la Trata, expuso: “Tenemos que dejar claro un mensaje a la sociedad; de que está mal, por más que la víctima dé consentimiento, ese agresor es culpable”.

“Porque pareciera que socialmente hay una liviandad de decir que `se fue porque quiso`, y es mentira. Tenemos que dejar en claro eso, que el consentimiento no exonera a los delincuentes/criminales de este delito que están cometiendo”, aseveró.

 

El primer día mundial contra la trata de personas se celebró el 30 de julio de 2014.

Se estima que 2.5 millones de personas están atrapadas en la esclavitud del siglo XXI. Hombres, Mujeres, Niños/as y Adolescentes caen en manos de traficantes tanto en sus propios países de origen como en el extranjero. Todos los países del mundo se ven afectados por la trata de personas, ya sea como país de origen, tránsito o destino para las víctimas”. Este es un delito que no discrimina clases sociales ¡Involúcrate!

“Ayúdanos a seguir salvando vidas”.