“El chamamé es la vida, lo que se respira, lo que se siente”


Julio Cáceres, ícono del chamamé y líder de Los de Imaguaré, habló con Radio TupaMbaé, acerca de lo que significa en su vida el género musical característico de la zona.

Cáceres, además, es uno de los grandes relatores y contador de historias que existe en la región, desde sus recitados en cada una de las presentaciones que realiza en los escenarios del país.

En primer lugar, el creador de Los Imaguaré agradeció a Juan Jacquier, conductor de “Lo que faltaba” por Radio TupaMbaé, por la invitación. “Agradezco mucho el llamado. Tengo que decir que eso, se lo debo a la labor de mi compadre Mario Campuzano, que fue el que me introdujo en estos lugares, y que desde allí, seguramente se ha difundido por todos los espacios de las demás radios”.

Seguidamente el líder y vocalista de Los de Imaguaré, contó que va a estar varios días en la provincia de Misiones. En este sentido especificó que mañana va a estar presentando el primer libro que escribió en forma de poemas: “Del Silencio y los Caminos”. Sonetos. Autobiográfico.

A su vez aclaró: “Tengo alguna otra publicación que hicimos con el padre Julián en su momento, sobre la historia del chamamé, sobre la historia característica del hombre regional. Pero esto es lo primero que hago en forma literaria y en versos”.

Las anteriores publicaciones, aseguró, “eran como aportes para el esclarecimiento de nuestra costumbre, de nuestra música, de nuestra manera de ser”.

Respecto al nuevo libró contó: “Tenemos 46 años con “Los de Imaguaré” y un poco más que tengo andando por otros lados”.

“Son muchos años de andar los caminos, por eso ese es el lugar. Donde escribí muchas de las cosas, que por lo menos lo pensé. Uno lo va madurando, lo va ubicando en la memoria y finalmente se produce el soneto o el poema”.

“Y el silencio, es porque creo firmemente que ese es el lugar desde donde Dios te puede hablar, si tenés el corazón dispuesto. El guaraní decía que Arandú, era aquel que escuchaba el silencio, y yo creo profundamente en eso. Por eso, del silencio, nacieron estos versos, que los escribí en el camino”, añadió.

 

El 2 de agosto, Julio Cáceres estará presentando el libro.

Julio Tomás Cáceres, ícono del Chamamé y líder de Los de Imaguaré, es además, uno de los grandes relatores y contador de historias, desde sus recitados en cada una de las presentaciones que realiza en los escenarios del país.

En esta oportunidad, las historias y los versos, se convirtieron en sonetos de la vida misma. Ya que el libro “Del Silencio y los Caminos” es un material casi autobiográfico, que nació en la pandemia, donde sus poesías, están dedicadas en la primera parte, a su familia, los amigos, sus vivencias y la tierra. Mientras que en la segunda parte, le habla a los afectos y aquellos que se han ido y ya no están en este plano, mediante doce despedidas, a lo largo de este trabajo, editado por Moglia.

“El soneto fue un método muy popular en un tiempo, hasta que se dejó de usar, pero yo no sé por qué razón me quedó adentro”, dijo Julio Cáceres durante una entrevista realizada en el programa televisivo Club Social, en Corrientes, donde, además contó que escribir un libro no estaba en sus planes: “Pienso que Dios un poco acomoda las cosas, y aquí estoy”.

 

LOS DE IMAGUARÉ – EN CONCIERTO – 46 AÑOS

El 11 de agosto Julio Cáceres, junto con Los de Imaguaré, van a estar presentado un show, “en una noche realmente soñada en el Instituto Montoya de Posadas, que es fantástico para poder compartir una “Noche Dorada”, invitó.

Luego de más de cuatro décadas de ininterrumpida labor artística, el grupo correntino, LOS DE IMAGUARÉ, sigue trabajando en los festivales más importantes del país, además de desarrollar, actividades culturales y producciones de alto nivel artístico, con gran desarrollo conceptual y estético, en la música, la danza tradicional y contemporánea.

De esta manera, van desarrollando sus presentaciones en esta gran GIRA NACIONAL 46 Años – #RumboalOro IMAGUARÉ “La antigua costumbre de ser nosotros mismos”.

 

 

Por último, Julio Cáceres se refirió en “La Creíble”, qué significa el Chamamé para él. “El Chamamé, es la vida no solamente para mí, sino para el pueblo correntino, y digo correntino porque es lo que yo amo, porque lo conozco. Pero sé, que toda la región del área Guaranítica vibra con el Chamamé”.