El Banco Central sorprende con una nueva reducción de tasas de interés


El Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunció el martes una nueva disminución en su tasa de interés de política monetaria, marcando un descenso de diez puntos porcentuales y estableciéndola en un 40% nominal anual.

Según lo comunicado por la entidad a través de la Comunicación “C 97972”, la tasa efectiva anual se sitúa ahora en 49,15%. Esta decisión se produce en respuesta a la desaceleración de la inflación, que en abril registró un 8,8%, según datos del INDEC.

El mercado esperaba con expectación la posibilidad de un nuevo recorte en las tasas de interés durante esta semana. Aunque tradicionalmente estas medidas se anuncian los jueves durante la reunión de directorio, el Banco Central optó por adelantar el comunicado.

Ante este panorama, se espera que el Tesoro Nacional emita deuda en pesos en las próximas horas. Los analistas financieros interpretan esta decisión del BCRA como un intento de respaldar al Tesoro Nacional, buscando mejorar los resultados de la próxima licitación de deuda.

Esta semana, el Tesoro enfrenta vencimientos de deuda en pesos que rondan los $2,5 billones. El objetivo es colocar nueva deuda por al menos la misma cantidad, o incluso superarla, para así refinanciar este stock de deuda.

Una estrategia clave que ha estado implementando el Gobierno en colaboración con el BCRA es la reducción progresiva de la tasa de referencia. Este movimiento, al disminuir el rendimiento de los pases pasivos emitidos por la autoridad monetaria, incentiva a bancos y otros inversores a optar por los títulos ofrecidos por el Gobierno en busca de mayores rendimientos.

En las últimas sesiones de mercado secundario, se ha observado un aumento en los precios de los títulos en pesos, indicando una mayor demanda por estos activos.

Esta última reducción de tasas marca la cuarta consecutiva, llevando la tasa de referencia desde un 133% hasta el actual 40% nominal anual. Con esta disminución confirmada, se espera que la tendencia a la baja en los rendimientos de los plazos fijos se profundice aún más, llegando a rondar el 30% nominal anual. La Nación