El 8 de agosto realizarán el “Encuentro de Innovación Educativa”, en el Parque del Conocimiento de Posadas


Con la consigna, “Hacia la consolidación del Sistema Formador en el marco del modelo educativo de Misiones”, el Servicio Provincial de Enseñanza Privada de Misiones (SPEPM), conjuntamente con otras instituciones de la provincia, anunciaron la concreción del evento, con asistencia del gabinete provincial, encabezado por el gobernador, calificados exponentes del conocimiento, y con un cupo para 800 docentes.

Según los organizadores, la jornada será de 08:00 a 16:00 horas, y tendrá como misión potenciar el compromiso de la formación docente misionerista, fortaleciendo las aulas como escenarios de aprendizaje crítico y colaborativo. Así también, promoviendo la innovación pedagógica, el uso estratégico de las tecnologías y la educación ambiental como pilar, entendiendo que la Inteligencia Artificial, debe ser usada como recurso pedagógico que estimule y motive a los estudiantes a adquirir competencias que se adecuen a las necesidades de la realidad circundante.

Los objetivos del evento son: Promover el intercambio de ideas y experiencias innovadoras en el ámbito educativo del sistema formador (ISFD), de la provincia de Misiones, en el marco de la inclusión, la innovación y el uso destacado de la inteligencia Artificial; Explorar metodologías y herramientas que potencien el proceso de enseñanza y el proceso de aprendizaje siendo el norte la alfabetización inicial, sostenida y avanzada, en las aulas de las instituciones educativas de la jurisdicción; Impulsar la colaboración, el trabajo en red entre instituciones educativas, docentes y estudiantes, de establecimientos de educación pública.

Los contenidos a desarrollar serán los siguientes:

  1. Transformación Digital en la Educación
  2. Consolidación del Sistema Formador en el marco de la Resolución CFE N° 476/24. CFE 483/24
  3. La alfabetización como política curricular en los niveles y modalidades del sistema educativo.

Podrán participar y asistir al enveto, docentes del nivel de educación superior de Formación docente Inicial. Escuelas Asociadas de   los niveles educativos obligatorios y modalidades; estudiantes de los ISFD de la Jurisdicción interesados en proyectos educativos innovadores.

Las actividades se desarrollarán en base al siguiente cronograma:

8.30 a 9.30. “Feria de Experiencias en la Innovación y la Educación Disruptiva”. Recorrido por los stands.

9.30 a 9.35. Video de apertura de impacto visual con imágenes del espacio y los estudiantes trabajando en el centro.

9.35 a 10.00. Apertura del encuentro. Saludo de Secretario de Educación de la Nación: Dr. Carlos Torrendell. (La alfabetización como desafío en la formación docente inicial. EJE PRIORITARIO de la POLÍTICA CURRICULAR NACIONAL)

Saludo de Senadora Nacional Lic. Sonia Rojas Dekut.

Saludo del Director Ejecutivo del SPEPM Lic. Luis Bogado.

Saludo del Ministro de Educación Ciencia y Tecnología de la provincia Lic. Ramiro Aranda.

Saludo del Gobernador. Lic. Hugo Pasalacqua.

10.00 a 10.30. Presentación de las líneas de acción, en el marco de las políticas curriculares. Desafíos para la Formación Docente Inicial. Autoridades nacionales. Director Ejecutivo del INFoD. Lic. Martín Müller. Directora Nacional de Fortalecimiento Institucional del Sistema Formador. Mgter. Gabriela Azar.

La hibridez de los planes de estudios en la formación docente en el marco de la Resolución 476/24. El perfil del estudiante en la formación docente inicial por competencias.  Los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios en las carreras de profesorados.

10.30 a 11.15. Silvana Cataldo: Gestión del Aprendizaje con Tecnologías: ¿cómo tomar decisiones poderosas a partir de datos?

11.15 a12.00. Consultas, intercambio.

12.00 a 13.30. ALMUERZO

13.30 a 14.15. Concierto de Orquesta de Grillos Sinfónicos o de Combate Mbororé.

14:30 a 15:30. Ateneos de Experiencias alfabetizadoras (Rectores- Coordinador de Carrera y Prof. de Residencia Pedagógica PEP- PEI)

15.30 a 16.00. Consultas.

16.00. Entrega de RECURSOS DE SAMRT INNOVA.