Educación financiera: un desafío para el sistema educativo actual


En una entrevista con Cultura en Diálogo por Radio Tupa Mbae, Vanessa Parcellier, una especialista en educación y promoción financiera, compartió su visión sobre la necesidad de incorporar la educación financiera al currículo obligatorio en las escuelas. Parcellier destacó la importancia de este tipo de formación para preparar a los estudiantes no solo para el ámbito laboral tradicional, sino para desarrollar habilidades empresariales y de emprendimiento.

 

Parcellier señaló que el sistema educativo actual, heredado de un modelo prusiano del siglo XIX, fue diseñado originalmente para formar soldados y empleados. Este enfoque, implementado en Argentina por Sarmiento en 1868, aunque con modificaciones, sigue prevaleciendo en muchas áreas. “La idea de éxito, en muchos casos, sigue ligada a conseguir un empleo seguro en relación de dependencia, preferentemente en el Estado”, explicó.

Sin embargo, en la era de la globalización y el acceso a nuevas tecnologías, Parcellier propone un cambio de paradigma. La educación financiera, adaptada a materias como estadística, matemática, ética y educación ciudadana, podría enseñar a los jóvenes a gestionar sus recursos, emprender y generar nuevas fuentes de trabajo. “Es fundamental enseñar a los estudiantes a pensar como empresarios, no solo a prepararse para obtener un título y buscar un trabajo seguro”, afirmó.

Parcellier también hizo énfasis en el uso de herramientas tecnológicas como la inteligencia artificial (IA) para facilitar la planificación y gestión de emprendimientos. Mencionó el ejemplo de ChatGPT, una IA que permite desde la creación de planes de negocio hasta el análisis de mercados. “Hoy podemos trabajar como emprendedores con pocos recursos gracias a tecnologías que antes requerían un equipo especializado y una gran inversión”, subrayó.

Junto a Parcellier, el ingeniero agrónomo Javier Barone se sumó a la conversación, destacando cómo estas tecnologías han facilitado su propio emprendimiento en el campo de la hidroponía. Barone explicó cómo, gracias a herramientas como ChatGPT y otras aplicaciones de diseño y marketing digital, ha podido desarrollar su negocio sin necesidad de recurrir a grandes gastos iniciales o a personal especializado en áreas como diseño gráfico o programación.

Ambos coincidieron en que es esencial fomentar el pensamiento crítico y la creatividad en las nuevas generaciones, animándolas a aprovechar las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías. “Hoy en día, emprender es mucho más accesible y la visibilidad que se puede lograr a través de las redes sociales y herramientas gratuitas es una ventaja competitiva que no podemos ignorar”, concluyó Parcellier.

La conversación sugirió que es hora de repensar el sistema educativo y adaptarlo a las necesidades del siglo XXI, donde el éxito no solo depende de tener un título, sino de la capacidad de innovar y emprender.