El líder opositor venezolano Edmundo González Urrutia, quien recientemente se asiló en España, denunció que su salida de Venezuela estuvo marcada por intensas presiones, coacciones y amenazas. En su primer mensaje desde el exilio, González Urrutia afirmó que a pesar de las dificultades, su compromiso con la lucha por la libertad y la recuperación de la democracia en Venezuela se mantiene firme.
El exilio de González Urrutia se produjo tras su arribo a Madrid en un avión de las Fuerzas Aéreas Españolas, que aterrizó en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz a las 16:00 hora local. El líder opositor, acompañado por su esposa y el secretario de Estado de Asuntos Exteriores y Globales, Diego Martínez Belío, fue recibido por Susana Sumelzo, secretaria de Estado para Iberoamérica y el Español en el Mundo.
En un mensaje difundido a través de un audio de WhatsApp por la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), González Urrutia agradeció las muestras de apoyo y solidaridad y denunció las presiones y amenazas que enfrentó durante su salida de Caracas. “Confío en que próximamente continuaremos la lucha por lograr la libertad y la recuperación de la democracia en Venezuela”, expresó.
La Organización de Estados Americanos (OEA) acusó al régimen de Nicolás Maduro de haber forzado el exilio de González Urrutia, y la líder opositora María Corina Machado subrayó la brutal represión desatada por el chavismo desde las elecciones de julio, cuando la oposición alegó fraude electoral. Machado destacó que las amenazas y ataques contra González Urrutia demuestran la desesperación del régimen por silenciar a la oposición.
Por su parte, el fiscal general del régimen chavista, Tarek William Saab, afirmó que el régimen y el gobierno español acordaron el salvoconducto para la salida de González Urrutia. Sin embargo, el canciller español, José Manuel Albares, desmintió cualquier negociación política, aclarando que el asilo fue solicitado personalmente por González Urrutia.
El exilio de González Urrutia se produce en un contexto de creciente tensión política en Venezuela, con alegaciones de fraude en las elecciones presidenciales de julio y una crisis política que ha llevado a varios países a no reconocer a Nicolás Maduro como ganador. La Unión Europea también se ha pronunciado en contra de la represión y los arrestos arbitrarios en Venezuela.
González Urrutia había estado en la clandestinidad desde finales de julio y se refugió en la embajada de Países Bajos en Caracas antes de viajar a España el 5 de septiembre. La comunidad venezolana en Madrid recibió al opositor en la base aérea, mostrando su apoyo en este momento crítico para su causa.
En sus declaraciones, González Urrutia dejó claro que, a pesar de las adversidades, su lucha por la democracia y la libertad en Venezuela continúa. Con información de Infobae y fotografía de REUTERS/Leonardo Fernandez Viloria