“Ecuador no logra equiparar el sueldo mínimo con la canasta básica” tras 23 años de dolarización


En diálogo con radio TupaMbaé, el periodista oriundo de Guayaquil, Sebastián Aguilar se refirió a las elecciones de este fin de semana en Ecuador en las que el empresario Daniel Noboa derrotó a la correísta Luisa González en segunda vuelta y se transformó en el nuevo presidente de ese país.

Además habló sobre el proceso de dolarización que atravesó Ecuador a partir del año 2000 y mencionó que hasta al día hoy, el salario mínimo (450 USD) no ha podido alcanzar al costo de la Canasta Básica que rondaría los 700 USD.

Sobre la dolarización, explicó que le permitió a muchos poder estabilizarse. Sin embargo recordó que fue un proceso muy duro en el que muchos ecuatorianos perdieron todos sus ahorros porque los bancos cerraron, generando así múltiples suicidios.

En primer lugar, el periodista oriundo de Guayaquil, Sebastián Aguilar, comentó a “La Creíble” que “el proceso electoral se llevó a cabo sin mayores inconvenientes, con el resguardo militar como se acostumbraba”.

Sobre el resultado del proceso electoral indicó que “para algunos era el esperado, en el que cruzaban los dedos para que sea como se terminó dando. Y por el contrario, para otros como la RC5 del correísmo, del partido que representa Rafael Correa (ex presidente de la República del Ecuador) es un golpe duro porque en este caso Luisa González, en la cual la RC5 cobijaba muchas esperanzas, lamentablemente no alcanzó los resultados esperados”.

Con respecto a Daniel Noboa (presidente electo de Ecuador), comentó que “es el presidente más joven y que en su momento lo fue Rafael Correa, quien fue presidente con 40 años. También recuerdo a Jaime Roldós que con 38 también fue electo. En este caso, Daniel Noboa, con 35, vendría a ser el presidente más joven en la historia del Ecuador”.

Por otra parte, el periodista Sebastián Aguilar explicó el proceso de dolarización que tuvo que atravesar Ecuador en el año 2000. “La dolarización, desde el punto de vista de muchos analistas, nos ha permitido estar a flote, pese a haber tenido varios gobiernos desastrosos. Porque después de la dolarización del presidente Jamil Mahuad que en su momento golpeó muy duro, han pasado 23 años desde ese proceso y la transición en la cual nos vimos obligados fue una conversión en la que mucha gente perdió mucho dinero en esa época”.

A su vez contó que “muchos se quedaron en la calle porque manejábamos la moneda Sucre y para aquella época, era una moneda en la cual cuando hicieron la convertibilidad, pasó a valer casi que nada”.

También recordó que “en aquella época de la convertibilidad se dio una migración masiva de Ecuador y además hubo mucha gente que lamentablemente perdió la vida debido a la desesperación de haber tenido relativamente algo de dinero en sus cuentas de banco y que cuando los bancos las congelaron, por la desesperación, hubo muchos suicidios. Fue una etapa dura”.

En referencia al candidato a la presidencia por la Libertad Avanza, Javier Milei que es quien está proponiendo una dolarización para la Argentina, señaló que “ya tienen el aviso de que en el caso de llegar a la presidencia, él lo va a hacer. Y lo que tienen que hacer es un análisis de cómo se hace la convertibilidad para que el impacto en la sociedad sea el menor”.

En cuanto a cómo vivió la sociedad ecuatoriana el proceso de cambio de moneda, el periodista de Guayaquil detalló que “ya llevan  23 años como país dolarizado y que eso nos ha permitido estar a flote. Además ha evitado que caigamos en esto de la devaluación y en que nuestra tasa de inflación sea muy alta como quizás le pasó y ha caído Colombia, Argentina, Perú y Venezuela”.

Sin embargo, opinó que “es un proceso que hay que tomarlo con pinzas. Nosotros en el gobierno de Rafael Correa, cuando él asumió la presidencia, hubo un incremento salarial importante y pese a eso aún en la actualidad, no se logra equiparar el sueldo mínimo versus la canasta básica”.

“El sueldo mínimo en Ecuador es de 450 dólares pero la canasta básica oscila en 700 dólares más o menos. Entonces tiene una diferencia importante”, explicó.

Luego especificó que Ecuador, “sí ha logrado estabilizar el precio de los productos y eso es algo que nos ha permitido de una u otra forma, que las personas tengan mayor poder adquisitivo y que puedan tener cosas o comprar vehículos”.

En relación a las expectativas del pueblo ecuatoriano respecto al nuevo presidente, mencionó que “existe mucha expectativa por lo que pueda ser el gobierno del ahora presidente de Daniel Noboa, que estará 18 meses en el cargo. Pero al mismo tiempo, existe mucho temor también porque si bien es cierto que el presidente Daniel Noboa se considera un presidente de izquierda moderada, muchos lo relacionan como un empresario o lo tiran como un derechista”.

Y explicó que “como país tememos que no exista diálogo y que se sigan dando hechos de corrupción como ocurrió en el gobierno del presidente Guillermo Lasso, o que en ese diálogo se dilate mucho el proceso. Además estamos hablando de un gobierno corto de 18 meses prácticamente y Noboa ha manifestado que le gustaría reelegirse como presidente para las elecciones del 2025”.

“Eso obliga a que entre en campaña un tiempo antes y que deje un poco abandonado el puesto y que de 18 meses se conviertan en menos como 15 o 14 meses”, se lamentó.

Por último reflexionó y preguntó: “¿Cuántas de esas propuestas que muy probablemente tú las puedas desarrollar o que hemos visto que presidentes no han podido desarrollar en cuatro años, él las va a poder desarrollar en 18 meses?”, concluyó.