Luis Armando Galarza y José Roberto Acosta serán reconocidos este domingo en el segmento dedicado a referentes de la cultura regional. La propuesta se emitirá desde las 8, en “Sencillito y de Alpargatas”, con Américo Galarza, por FM 105.9 y sus repetidoras.
La radio volverá a ser escenario de encuentros, recuerdos y reconocimientos a quienes dejaron su huella en la comunicación y la cultura de Misiones. Este domingo 1 de noviembre, Radio Tupá Mbaé realizará un homenaje a dos referentes de la radiofonía y la difusión cultural de la provincia: Luis Armando Galarza y José Roberto Acosta.
La distinción se llevará adelante en el programa “Sencillito y de Alpargatas”, que se emite de 8 a 11, por Radio Tupá Mbaé FM 105.9 de Posadas, con la idea, producción y conducción de Américo Galarza. La transmisión también podrá escucharse a través de las repetidoras FM Santa Rita 106.1, de San Carlos, Corrientes; Radio Rebel FM 101.3, de Posadas; y Radio Guadalupe FM 90.9, de Capioví.
El reconocimiento forma parte de un segmento especial destinado a homenajear a músicos, autores, compositores, intérpretes y personalidades destacadas por su aporte a la cultura de los pueblos, su trayectoria y el legado que dejan en la identidad regional.
Luis Armando Galarza: una vida detrás del micrófono
Nacido en Posadas el 11 de agosto de 1949, Luis Armando Galarza construyó una extensa trayectoria en la locución y el periodismo misionero. Su vínculo con la radio comenzó desde muy pequeño, cuando imitaba a los locutores y relatores que escuchaba por onda corta. Durante su adolescencia, incluso relataba partidos de fútbol en el Club Atlético Posadas utilizando una lata como micrófono.
En 1972 integró el equipo fundacional que puso al aire LRA19 Radio Nacional Puerto Iguazú. Tres años después se incorporó al Instituto de Dirección de Radio y Televisión de Misiones, bajo la dirección de Carlos Correa. Desde allí desarrolló distintas tareas en LT17 y estuvo al frente del horario central del noticiero de Canal 12.
También dejó su sello en LT4, donde condujo programas matutinos durante la década del 80 junto a Aída González, y tuvo una estrecha relación con Radio Tupá Mbaé. Además, se desempeñó como jefe de Prensa de la Universidad Nacional de Misiones y condujo un ciclo en Radio Universidad, desde donde fue testigo de importantes momentos de la vida académica y cultural de la provincia. Entre sus entrevistas recuerda el encuentro con el reconocido médico René Favaloro.
En Tupá Mbaé también es recordado por su programa “Comenzando la mañana”, que conducía desde las 5, acompañado por el tradicional gallito cantor y el despertador, una propuesta que supo ganarse el cariño de sus oyentes.
Su trayectoria, vocación, empatía y compromiso con la comunicación serán parte de este reconocimiento a una de las voces emblemáticas de la radiofonía misionera.
Roberto Acosta: la cultura regional como bandera
El segundo homenajeado será José Roberto Acosta, nacido en Posadas el 16 de junio de 1952, quien lleva más de tres décadas dedicadas a la producción y conducción de espacios radiales y televisivos, con una tarea sostenida en la difusión del folclore y las raíces culturales de Misiones.
Su recorrido comenzó formalmente en 1992, en la histórica FM Uno, ubicada sobre avenida Roca de Posadas. Allí tuvo su primer espacio dedicado a los poetas y músicos misioneros, dentro del programa “Cantando al Sol”, conducido por Cari Macena. Desde aquel lugar comenzó a compartir historias, mitos, leyendas y expresiones del acervo cultural de la tierra colorada.
Posteriormente dio el salto a la televisión como productor y conductor de “Ramos Generales”, por Canal 12. Su camino continuó en diferentes emisoras, entre ellas Radio Parque, FM del Sol, Idear Radio, FM Classic, FM 89.1, FM Santa María de las Misiones y Santa Cecilia, hasta llegar a Radio Tupá Mbaé, donde durante más de 14 temporadas condujo “Misiones y su gente”, tanto en AM como en FM.
En septiembre de 2017, el Honorable Concejo Deliberante de Posadas lo declaró Personalidad Destacada de la ciudad, en reconocimiento a sus 25 años de trayectoria en la radiofonía y la televisión local.
Su trabajo también recibió numerosas declaraciones de Interés Municipal y Provincial, tanto por sus programas como por los festivales que impulsa, entre ellos “Mi Tierra Roja”, una propuesta dedicada a mantener vivas las expresiones del folclore regional.
Actualmente continúa activo con su programa “Mi Tierra Roja” en Radio A y espacios televisivos durante los fines de semana por Canal 6 de Posadas. Además, hasta agosto de este año se desempeñó como presidente de la Asociación Misionera de Difusores del Folklore (AMIDIF).
Un reconocimiento a quienes mantienen viva la identidad misionera
La propuesta de Américo Galarza busca poner en valor a quienes, desde distintos espacios y generaciones, dedicaron su vida a comunicar, difundir y preservar las expresiones culturales de la región.
Este domingo, las historias de Luis Armando Galarza y Roberto Acosta tendrán su espacio en el aire de Tupá Mbaé, en una mañana que promete recuerdos, anécdotas, emociones y gratitud hacia dos trabajadores de la comunicación que hicieron de su vocación una forma de mantener viva la identidad de Misiones.

