Docentes Auxiliares Indígenas reclaman nombramiento y pagos atrasados


En comunicación con Radio TupaMbaé, Jorge Acosta, referente del Consejo Educativo Autónomo de los Pueblos Indígenas (CEAPI) se refirió a la problemática que atraviesan los casi 70 Auxiliares Docentes Indígenas (ADI) de Misiones que hace más de 6 años vienen cobrando con fondos nacionales un estímulo económico que un principio rondaba los 600 pesos la hora y que hoy, les estarían adeudando un monto de 22 mil pesos por mes, desde junio del corriente.

De esta forma, Jorge Acosta, explicó a «La Creíble» que desde junio los Auxiliares Docentes Indígenas (ADI) no pueden cobrar ese monto de 22 mil pesos porque «aparentemente los fondos nacionales se acabaron y las solicitudes para que Nación vuelva a enviar, fueron rechazadas y como consecuencia no venían pagando estos últimos tres meses».

Hoy el Consejo Educativo Autónomo de los Pueblos Indígenas (CEAPI) estará reclamando junto con un grupo de ADI, por los casi 70 docentes auxiliares, para que pasen a ser parte de la planta funcional.

En primer lugar, el referente del CEAPI Jorge Acosta, indicó a TupaMbaé que vienen hace una semana trasladándose con las distintas comunidades hasta Posadas. Acompañados por varios caciques que también se encuentran “profundamente preocupados por la situación de los Auxiliares Docentes Indígenas (ADI) que siguen ejerciendo de forma irregular, en cada institución y en cada comunidad que cuentan con la escuela bilingüe”

En referencia a, de quién depende la solución del tema, Acosta esclareció: “En Misiones tenemos tres sectores de ADI, es decir que hay tres sectores de financiamiento. En primer lugar, tenemos el Consejo General de Educación (CGE), en donde tenemos ADI que están nombrados por el circuito del Consejo y tenemos un número bastante elevado: entre 60/65 Docentes Auxiliares Indígenas”.

“Y, por otro lado, tenemos la parte privada que es del Servicio Provincial de Enseñanza Privada de Misiones (SPEPM) en donde también tenemos un número bastante elevado que están trabajando bajo la modalidad del SPEPM. Y en el otro sector, tenemos casi 70 ADI que están trabajando sin ser nombrados por el CGE o por el SPEPM. Pero en este caso es más por el CGE, porque en todas las escuelas en donde están ejerciendo esta gran cantidad de docentes, que están sin poder tener la designación, pertenecen a escuelas del CGE”, añadió.

Ante la consulta de, de cómo es la modalidad de trabajo de los ADI, detalló que “en primer lugar, es el convenio 169 y la Ley de Educación Nacional 26.206, en su artículo 75, inciso 17, que claramente dice que se debe respetar la cosmovisión en la educación tradicional y que se tiene que llevar en cuenta”.

“Y en base a eso, las comunidades pueden elegir a sus ADI de acuerdo a la capacidad y el perfil que tenemos dentro de las comunidades, para ejercer como docentes indígenas en su escuela y que con un documento firmado por los asistentes, esta persona elegida puede ejercer como ADI”, agregó

Por otra parte, Jorge Acosta mencionó que “como referente del Consejo Educativo Autónomo de los Pueblos Indígenas (CEAPI) representa a toda la provincia de Misiones con todas las problemáticas que tienen que ver con la educación y que está llevando a cabo frente al Estado provincial”.

En cuanto a cómo venían trabajando los ADI y si venían percibiendo o no el pago mes a mes, aclaró que “los ADI que están dentro del CGE y los que están dentro del circuito del SPEPM, siguen percibiendo sus haberes normalmente como cualquier otro docente”.

«Pero acá la pelea nuestra, tiene que ver con la solicitud al Estado provincial, acerca de los 70 ADI que no están reconocidos por el CGE o por el SPEPM, para que sean reconocidos y puedan percibir sus haberes mes a mes. Ya que estos Auxiliares Docentes Indígenas, venían cobrando 22 mil pesos al mes, a través de los fondos nacionales que bajan por el Ministerio de Educación y que desde el mes de junio, no vienen percibiendo sus haberes”, remarcó.

“Esta situación es bastante preocupante y es la razón por la cual fuimos a reclamar al Ministerio de Educación y al CGE para que puedan ir nombrando o pasando a planta funcional de a poco, a todos los ADI. Nosotros le damos la opción al CGE para que pueda nombrar de a poco, por lo menos pedimos una cantidad de a 10 o 15, pero que los vayan nombrando”, reclamó.

 

¿Cómo está el trámite hoy?

Para finalizar, el referente del Consejo Educativo Autónomo de los Pueblos Indígenas (CEAPI), Jorge Acosta, mencionó que hoy está “viajando a Posadas, pues siempre viajo de lunes a viernes porque hago la gestión allá. Y hoy teníamos que volver a Posadas con los caciques para poder exigir que se resuelva la nota que fue presentada el día viernes. Entonces, estamos yendo nuevamente para poder exigir que se concrete algo de compromiso y que eso no quede en vano”.

“Nosotros seguimos la espera que en algún momento el Estado pueda resolver las situaciones de los ADI, que están pasando de una manera irregular desde hace seis o siete años y que hoy ya nos cansamos de esperar. Por eso queremos una respuesta y por eso estamos viajando”, concluyó.