Docentes Autoconvocados no aceptaron la propuesta del gobierno y la negociación pasó a cuarto intermedio


En diálogo con la Redacción de Radio TupaMbaé, Silvia Gauto, Referente de Autoconvocados Zona Sur se refirió a la reunión que tuvieron ayer miércoles a las 16 horas en la escuela Normal Mixta, los referentes de Autoconvocados 100% y Autoconvocados de siempre donde recibieron la propuesta del Gobierno educativo.

Al respecto, Silvia Gauto, comentó que la propuesta señalada ayer por el gobierno provincial, “es la misma que elaboraron para todos los docentes de la provincia de Misiones y que una vez más con mucha premura, la mesa integrada por UDPM, SADOP, UDA y SEMAB han firmado a las 11 de la mañana de ayer”.

Seguidamente, la Referente de Autoconvocados indicó: “La verdad es que fue una jornada ardua de mucho debate donde los Técnicos de Autoconvocados y los demás integrantes de la mesa han demostrado con números certeros, con cifras contundentes, que el propio gobierno educativo admite, pero que no lo traslada a una propuesta superadora. Entonces hemos demostrado que lo firmado es completamente insuficiente, cuando la canasta básica hoy -según el INDEC- supera los 320 mil pesos”.

Sobre este tema, mencionó también que “el sueldo de máxima con este aumento rubricado por la mesa paritaria afines al poder, llega a 287 mil pesos luego de toda la carrera transcurrida y teniendo más de 25 años de servicio. Es decir que está lejos, en un 30% por debajo de lo que es la canasta básica; demostrando de manera vergonzosa que toda la masa salarial docente se encuentra bajo la línea de pobreza y no está dicho por nosotros sino que está basada en datos oficiales,  que trasladada a la cotidianidad, es aún mayor”.

Asimismo Gauto reveló que, “el de mínima con garantía nacional ( no remunerativo) queda en 167 mil pesos y con el piso, llegan a 220 mil pesos con garantía provincial y garantía nacional y que cobran alrededor del 20 del mes de noviembre, que es una garantía en negro y que por ende no le llegan a nuestros jubilados”.

En esta misma línea especificó que “es un sueldo fraccionado donde cobran una parte a fin de mes en el cajero y la otra parte recién, alrededor del 20 de cada mes, con la garantía nacional y el incentivo docente. O sea que por dónde se lo mire, realmente, todo lo rubricado y todo el ofrecimiento en sí de la propuesta salarial del Gobierno educativo, es insuficiente. Y esto, nosotros, lo hemos manifestado”.

Así amplió: “Por eso hemos solicitado también que se cumpla la ley porque hay un error de interpretación en la ley jubilatoria con respecto a la liquidación a nuestros jubilados provinciales, ya que esta misma mesa, que a las 11 de la mañana produjo otra entrega del salario docente sin siquiera darnos la posibilidad de una discusión, firmó que los jubilados docentes vean este incremento que dicen que es del 17,4% pero que en realidad, se traslada a un 13,1% y que lo verán reflejado en su salario recién a fines de noviembre, a mes vencido”.

A su vez insistió que han “hecho este requerimiento”, indicando que no han tenido “una respuesta positiva al respecto” y que no han logrado “ablandar al gobierno, que se mantuvo intransigente en este sentido”.

Luego, la referente de Autoconvocados Zona Sur, contó que “el presidente del Consejo General de Educación (CGE), telefónicamente habló con el ministro Adolfo Safrán, diciéndole que consideramos errónea esta interpretación de la ley y que los jubilados tienen que tener al menos un adelanto de este porcentaje que recibimos los activos, obteniendo -sin embargo- la negativa de Safrán y  pareciéndonos completamente injusto porque hay muchos jubilados en el extremo de necesidades, al igual que muchos colegas que tampoco accedieron a esto y que por eso no hemos firmado”.

Por otra parte, Silvia Gauto puntualizó que “desde  Autoconvocados Misiones, se pasa a cuarto intermedio y que se mantiene abierto el diálogo con fecha de negociación salarial apuntada entre el 13 y el 17 de noviembre de este año, a la cual se comprometió el ministro Safrán a participar, enviando sus disculpas porque tenía un compromiso asumido anteriormente para el día de ayer”.

Sobre el diálogo previsto para noviembre entre ambas partes, recordó que “el ministro Safrán les dijo que sí va a estar en la mesa de noviembre para construir salarios y para escuchar los fundamentos de los Técnicos de los Autoconvocados”.

Posteriormente, Gauto determinó que “se presentaron -como en todas las mesas- diversos reclamos de distintas escuelas respecto a infraestructuras, sobre todo en estos días lluviosos donde se deja a la vista toda la precariedad en la que se encuentran los edificios escolares. Asimismo gestionamos otros trámites de los colegas, como ser licencias no otorgadas y que son completamente injustas, argumentando el porqué y presentando la documentación pertinente, con las solicitudes de traslados y de las titularizaciones, entre otros reclamos”.

Más adelante recalcó que “la mesa de Autoconvocados provincial no firmó este acuerdo”, y aclaró que “continúan con la mesa abierta” y que “como siempre seguirán dando la pelea por todos los docentes de la provincia de Misiones, sin entregar ningún derecho y estando en el aula para resguardar también los derechos de nuestros niños y jóvenes, con la sensibilidad que nos caracteriza como docentes; planteando ante la patronal la realidad que ellos conocen perfectamente pero que no admiten y no traducen en una mejora salarial”.

Añadiendo que “en nuestro caso y de haber estado en el año 2022, encabezando, estando cuartos en primaria y terceros en secundaria respecto a una escala de incrementos salariales a nivel nacional, pasamos a ser últimos y esto, ellos lo admiten y lo saben”.

Por último la Referente de Autoconvocados Zona Sur, expuso: “También el colega Cristian Castro recriminó la actitud del ministro Safrán, que sabemos todos que tiene como lineamiento de su gestión, terminar o cerrar el año con un presupuesto no ejecutado y con superávit”.

De esta manera trajo a colación, lo que dijo el Técnico de Autoconvocados, Cristian Castro cuando se refirió a la actitud del ministro Safrán, diciendo que no es la correcta en este momento tan particular del país, en un contexto tremendo y en una de las peores crisis de la historia de Argentina”.

“Safrán debería reformular su manera de ver el manejo de su gestión, priorizar la necesidad de la gente y no prevalecer tener un superávit en cuanto a las cuentas de la provincia, sino que debería pensar en cubrir las necesidades de todos los misioneros”, concluyó.