“Dicen que la caña con ruda contra todo mal ayuda”


De esta forma sintetizó la historiadora Lic. Liliana Rojas, sobre el ritual de todos los años, que consiste en tomar caña con ruda el 1° de agosto.

En este sentido mencionó: “Hay varias interpretaciones, algunos dicen que hoy 1° de agosto, hay que tomar un solo traguito. Otros dicen tres, otros, siete. Algunos dicen que hay que tomar todos los viernes de agosto o todos los lunes de agosto. Yo, recomiendo que tomen tres por las dudas. Dicen que la caña con ruda contra todo mal ayuda”.

Para entender específicamente el motivo por el cual se bebe la caña con ruda, Rojas explicó que “se combina todo, lo cultural, lo regional, lo autóctono, lo ancestral. Nosotros entendemos esto como una conservación de una larga tradición. No se sabe específicamente cuando comenzó, pero sí se sabe que tiene sus raíces en nuestra cultura guaraní, con la llegada del español”.

En este sentido contó que “la ruda, e incluso la obtención de la caña y todo eso, es un aporte de la cultura europea, a la que los guaraníes le dieron esos elementos que se conjugan para que esa caña, se mezcle con la ruda, y que además tiene que ser una ruda macho de hoja más grande”.

Asimismo detalló: “Esto tiene que ver también con el momento, porque un primero de agosto, los correntinos dicen que este es el Karaí de agosto y nosotros recordamos el Karaí de octubre. Pero siempre tiene que ver con la situación, los sentimientos, las condiciones del tiempo, etcétera.

Agosto que es un momento crucial en el año porque está el frío que trae los males, al que hay que combatir, por todas las enfermedades. Por eso el tomar la caña con ruda es una especie de sortilegio. Es de ayuda al cuerpo, al espíritu. Sirve para ahuyentar esos males, como hacemos en el Karaí de octubre”, aseguró.

Por último Rojas invitó a todos a participar de la actividad “CAÑA CON RUDA, Sortilegio para el alma”, que se realiza hoy en la plaza del Parque Paraguayo, “para atraer juntos la salud y la buena suerte”.