Día Mundial de la lucha contra el cáncer de mama: “Siempre es aconsejable apuntar a la prevención”


Graciela Maidana, en horas de esta mañana, se comunicó con “La Creíble” para dar testimonio sobre su lucha, en el Día mundial de la lucha contra el cáncer de mama. 

“Lo importante es dar testimonio de vida, nuestra experiencia sobre las cosas que pasamos. En mi caso personal, era una mujer que me dedicaba a mi familia, a mi trabajo y me olvidaba un poco de mí”, comentó en un primer momento a Radio TupaMbaé, Graciela Maidana.

Y agregó que cuando fue a hacerse los controles, le hicieron “la ecografía y seguramente ahí ya vieron que había algo. Por lo que en otro estudio, se detienen en la mama derecha y es ahí donde empecé a pensar que pasaba algo y donde comenzaría todo”.

“La doctora Méndez, me derivó a una Mastóloga de carácter urgente, y me aconsejó que no me dejara estar. Esas palabras hasta ahora resuenan en mi cabeza” contó.

“Nunca me hablaron de cáncer, sino que simplemente tenía un nódulo muy pequeño, de unos pocos milímetros. Y una vez que me hacen la punción para poder ver más en detalle de qué se trataba, me dicen que  había crecido a más del doble de su tamaño. En mi caso fue muy oportuno haberme hecho los análisis, por eso siempre es aconsejable apuntar a la prevención” destacó.

“Una vez iniciado el tratamiento me hicieron la cirugía, 6 sesiones de quimioterapia y luego radioterapia para completar”.

Acerca del lugar donde saco ánimos para salir adelante contaba “Este proceso tiene algo muy especial para mi, porque la Virgen María siempre estuvo presente. Comencé la radioterapia el 7 de octubre del 2016, día de la Virgen del Rosario de San Nicolás; y terminé el 12 de diciembre en el día de la Virgen de Guadalupe”.

“Cuando tuve mi diagnóstico sentí mucho miedo, el miedo que te hace tambalear, pero me hice muy fuerte en la oración, y enseguida sentí una paz total y decidí entregarme al tratamiento y a lo que tenga que hacer” recordaba sensaciones.

“También conté con el apoyo de toda la familia y de amigos. Con mi esposo tenemos tres hijos que ya eran grandes, y tuve que explicarles que todo iba a continuar normalmente, que íbamos a hacer todo lo posible para completar el tratamiento”.

“Ahora debo continuar con los controles de por vida, y cada vez que voy al oncólogo es como volver a revivir todo, pero es muy importante continuar con ellos”.

“A mí me costó salir después del tratamiento, me costaba hablar porque me daba cuenta que la gente te mira de una manera diferente, como que por ahí no se quiere hablar del tema, porque tiene miedo a cómo te vas a sentir y demás. Entonces tuve que vencer primero eso para poder demostrarme que es una enfermedad que se puede vencer. Para esto es fundamental un diagnóstico precoz y hacer el tratamiento” comentaba sobre las dificultades propias de la enfermedad.

En cuanto a su integración en la comunidad organizadora de la campaña del octubre rosa, contó: “En el octubre rosa, sentí que yo tenía que salir también a apoyar la campaña. Así que me compré dos piezas de cinta color fucsia bien fuerte, una cajita de alfileres y salí a repartir los lazos. El año siguiente me afirmé en la campaña. Al principio se empezó a invitar a los comercios a utilizar en sus vidrieras el color rosa, y ahora ya no hace falta más invitarlos, podes caminar y ver varios negocios que cuando comienza octubre están todos de rosa”. 

“En la plaza central (Jardín América) se acostumbra a hacer eventos. El domingo pasado tuvo lugar un festival donde se sumaron academias de yoga, de danza, para hacer sus presentaciones. Siempre con el lema de la prevención. Hoy la parroquia en Cristo Redentor, estará celebrando la Misa Rosa, invitando a todos que luzcan alguna prenda rosa”. 

“Nosotros tenemos un grupo que realiza Jornadas de Concientización, donde varias mujeres que pasaron por esto pueden dar sus testimonios. Cada una con una vivencia totalmente diferente, pero nos ayudamos entre nosotras y también ese testimonio ayuda a mirarse un poquito para adentro y ver qué puedo cambiar, en qué puedo mejorar mi vida”.

Se despidió queriendo resaltar que “no solo las mujeres sino también los hombres deben prevenirse porque el cáncer de mama también puede afectarlos a ellos, y hay muchísimas otras patologías de las que hay que tener cuidado. En noviembre el lazo es azul y se dedica a la prevención del cáncer de próstata”.