Día mundial de la Diabetes, aumento de casos en niños y adolescentes.


En el marco del día Mundial de la Diabetes, visitó los estudios de “La Creíble” la doctora Andrea Escalante, especialista en Nutrición y Diabetes infantil. Comentó acerca de la importancia y concientización de esta enfermedad, en horarios de la mañana durante el programa “Lo que faltaba”, conducido por Juan Jacquier y “Bety” Piñeyro.

“Hoy es un día especial, es un llamado para visibilizar esta patología, esta condición que cada vez va aumentando en el mundo. La pediatría nos refleja esto, cada día tenemos más niños con diagnóstico de diabetes”. Comentó.

Sobre esta enfermedad se refirió a que es una patología donde el páncreas no puede controlar el azúcar en la sangre, por lo tanto la glucemia (el azúcar en la sangre) aumenta drásticamente; lo que va generando complicaciones a largo plazo.

“La diabetes más frecuente en el mundo es la diabetes tipo 2 se ve mayormente en adultos, y es de la que se tiene un conocimiento más general que sabemos que se da por el exceso de peso. Sin embargo, en los niños la diabetes más frecuente es la del tipo 1. Esta es una enfermedad de tipo autoinmune, las defensas por error atacan a las células del páncreas (que producen insulina) y entonces se produce un déficit insulínico, por tanto la glucemia (el azúcar de la sangre) empieza a aumentar. Eso lleva a un montón de consecuencias negativas. Por eso es necesario tratar a estos pacientes, y a los niños desde un inicio con insulinoterapia”.

“Sin embargo, también en estos últimos años hemos visto el aumento de la obesidad infantil. Eso hace que la diabetes, que anteriormente aparecía en la brecha de entre 50 y 60 años, se haya corrido hacia edades más prematuras. Hoy tenemos pacientes adolescentes con diabetes tipo 2, la diabetes que se da generalmente en el adulto”. Señaló

“Por lo tanto, actualmente, en la población pediátrica que va desde el año hasta los 15 y 16 años, tenemos esta doble incidencia; tanto la diabetes tipo 1 en los menores de 10 años, y un aumento de la diabetes tipo 2 en los adolescentes”. Indicó.

En cuanto al desarrollo de la diabetes comentó “hay todo un tema ahí, voy a tratar de esclarecer un poco. Tanto la diabetes tipo 1 como la diabetes tipo 2, son enfermedades poligénicas. ¿Qué significa eso? Que hay muchos genes implicados en ambas enfermedades. Siempre tener un familiar de primer grado; es decir mamá, papá, hermanos o hasta abuelos; que tengan por ejemplo diabetes tipo 2, aumenta el riesgo de tener diabetes tipo 2. En cuanto a la diabetes tipo 1 se ve un leve aumento en los hermanos, si se tiene un hermano con diabetes tipo 1 existe un leve aumento en el riesgo de tener diabetes tipo 1. Pero también hay otras diabetes menos frecuentes, que son hereditarias, pero siguen un curso de diferente evolución clínica, que no es lo más común”. 

En cuanto a la diabetes que ocurre durante la gestación de la madre se refirió “hay que tener un resguardo, pero no quiere decir necesariamente que una madre, por tener diabetes gestacional, el hijo va a tener diabetes. Estos factores genéticos  aumentan los riesgos de tener diabetes,  una mayor predisposición; pero eso no significa que la vayas a tener. ¿Cómo hacer para no tenerla? Eso es lo que nosotros siempre tratamos de hacer mucho hincapié, en la prevención, inculcar un estilo de vida sano, sobre todo hoy en el día de la diabetes. Debemos enseñar a los chicos a tratar de comer sano, de tener una alimentación equilibrada, moverse mucho y a hacer actividad física”. 

“Gran cantidad de enfermedades provienen del sedentarismo, y de igual manera, la mayoría de las enfermedades provienen de la mala alimentación. El exceso de sal genera hipertensión, el exceso de hidratos de carbono o azúcar generan diabetes, el exceso de peso te lleva a la diabetes, o generan otros tipos de enfermedades”. 

“Debemos pensar siempre que los niños, que son activos por naturaleza, tienen mucha energía para gastar, y si uno los deja delante de la tele, ellos van a contener esa energía que se convierte en ansiedad. La ansiedad tiene que salir por algún lado, entonces, lo primero es por el placer generalmente, eso lleva a una angustia oral que se calma con la comida. Si lo hacen frente al televisor, el cerebro no registra lo que está comiendo, es como que no comió; o sea el chico no está comiendo por hambre sino para calmar esa ansiedad y lo hace de forma automática. Después de terminar de mirar la tele te vuelve a pedir comida. Son estas conductas que como adultos tenemos que identificar, pese a la vorágine del día a día”. Destacaba la pediatra.

En cuanto a ¿Cómo llegamos al diagnóstico de diabetes? nos dijo “clínicamente uno lo puede sospechar en la casa, empiezan a tener mucha sed, a pedir mucha agua, a hacer mucho pis, a comer mucho, a tener mucha hambre, pero uno cada vez lo ve más flacos. Son síntomas de diabetes en niños, en los bebés, uno se da cuenta si empiezan a pasarse mucho con el pañal a la noche, si cambian de repente el doble de pañales que venía cambiando. Hay que estar atentos a estos síntomas, pertenecen más que nada a una diabetes descompensada, y ahí estaríamos hablando de la diabetes de los niños que es la tipo 1”.

“A partir de la sospecha por los síntomas se deben realizar los análisis de sangre, los valores normales de azúcar en la sangre van de 70 a 100”. Indicó.

En cuanto a las complicaciones a largo plazo que nos comentaba, recalcó “las más frecuentes pueden ser la alteración en la vista, alteración en el riñón, también aumenta el riesgo de mortalidad cardiovascular, de morbimortalidad; esto generalmente en la diabetes después de adultos”.

Sobre el tratamiento que se debe seguir señaló “la insulina obviamente de entrada, en los pacientes con diabetes tipo 1. En los pacientes tipo 2 por ahí tenemos otros fármacos disponibles hoy en día antes de recurrir a la insulina”.

En cuanto a la cobertura médica nos comentó “hay una ley nacional de diabetes, que las obras sociales tienen que cubrir toda la medicación.En general la mayoría de la medicación entra en un 100% de cobertura, existen algunas medicaciones nuevas que por ahí no están cubiertas, pero la generalidad sí, sobre todo en los más chiquitos. Cuando uno manda historias clínicas explicando por qué es necesaria la medicación en los chiquitos más que en los adultos, en general las obras sociales están cubriendo”.

“La diabetes a nivel nacional está entre los primeros lugares en cuanto a tasa de mortalidad. Mayormente está asociado al riesgo cardiovascular, que es una de las primeras causas de muerte en la edad adulta, y la diabetes aumenta muchísimo el riesgo”. Dijo la doctora.

En cuanto al diabetes infantil destacó “5 a 8 niños de cada 100 mil tienen diabetes. En el hospital  tenemos un seguimiento aproximado de 70 pacientes, y el debut de más o menos 30 pacientes por año, con diabetes tipo 1, o sea que es cada vez más frecuente”.

Sobre la existencia de alguna tendencia según las clases sociales comentó “existen altas incidencias en personas con ascendencia europea, por ejemplo en Finlandia hay mayor riesgo de contraer diabetes tipo 1, sin embargo esto no está bien documentado; es decir, no hay suficientes datos científicos que puedan avalar eso”.

“En la provincia el sistema de salud está preparado para dar la primera atención del debut diabético en el lugar de origen, tenemos redes donde se trata de compensar al paciente; y después la educación diabetológica se hace en el hospital de pediatría. Si el paciente tiene cobertura, se puede internar en el sanatorio Boratti que sería el privado, donde también se trabaja de la misma manera, la educación diabetológica y después el seguimiento por el consultorio privado”. 

Sobre la difícil situación que deben pasar algunos padres nos dijo “El tratamiento con insulina por ahora es de por vida, es muy difícil explicarle esto a los padres cuando se trata de niños tan chiquitos. Se les explica lo que pasó, la autoinmunidad que termina destruyendo a las células que generan insulina; y que la verdad es que hasta ahora no tenemos la cura de la enfermedad. Le ofrecemos un tratamiento, que cada vez avanza más y que por ahí quien sabe de acá a 10 años cómo va avanzando la medicina, a lo mejor otros tratamientos puedan aparecer y más adelante pueda llegar a estar la cura. Se está trabajando mucho en prevención a nivel mundial, para ver si se puede dar con alguna droga que pueda prevenir esto sobre todo hablando de la diabetes tipo 1, la prevención en la 2 sabemos que es la alimentación, el deporte y la actividad física”.

Finalmente señalaría el factor clave en cuanto a esta enfermedad, y su íntima relación con la dieta del individuo “la alimentación para el paciente con diabetes debe ser una alimentación saludable, donde uno le enseña a tratar de comer sano y las cantidades adecuadas. Es muy común, ver un niño de 5 años que venga a consulta y que coma cantidades parecidas a las que come la mamá o hasta un poquito más. Entonces uno tiene que explicar que los niños son más chiquitos, y el estómago tiene menor capacidad; las cantidades deben ser menores”.

“No es una dieta estricta en general en los niños, sino más que nada en alimentos sanos y en las cantidades por porciones. No hay alimentos prohibidos, salvo las bebidas azucaradas y las golosinas; que estarían descartadas en un paciente con diabetes tipo 1”.

“La mayoría de los productos que consumimos en la actualidad son procesados. Tienen mucho contenido de cosas que hacen mal a nuestro organismo”.