Día Mundial de Concientización sobre Linfoma: “Representa el 4% de todos los cánceres y se manifiesta con mucha frecuencia en gente joven y en niños”


En el Día Mundial de Concientización sobre Linfoma, la hematóloga Mariana Marull habló con Radio TupaMbaé sobre la importancia de este día que busca evitar que la población “pase mucho tiempo con síntomas, sin asistir a una consulta médica”.

“Tenemos muchos casos y vemos por ahí pacientes que durante un año, presentan fiebre o están con un ganglio y no han consultado a un médico; y es eso lo que tratamos de evitar con este día”, refirió a “La Creíble”, la hematóloga  del Hospital Madariaga y del Sanatorio IOT.

Este tipo de cáncer de la sangre se manifiesta en órganos del sistema linfático y es “bastante frecuente: representa el 4% de todos los cánceres y se manifiestan en picos de incidencia en mayores de 60 años. Pero es muy frecuente en gente joven y en niños”.

Este 15 de septiembre se conmemora el Día Mundial de Concientización sobre Linfoma: En el mundo, cada 90 segundos se diagnostica a una persona con linfoma no-Hodgkin (LNH), la forma más frecuente, que produce 200 mil muertes al año.

El linfoma es un tipo de cáncer del sistema linfático, que es parte de la red del organismo que combate los gérmenes. El sistema linfático comprende los ganglios linfáticos (glándulas linfáticas), el bazo, el timo y la médula ósea. El linfoma puede afectar todas esas zonas, así como otros órganos del cuerpo.

 

En primer lugar, la hematóloga del Hospital Madariaga y Sanatorio IOT Mariana Marull, comentó que “hoy se conmemora el Día del Linfoma, principalmente para tratar de concientizar a la población acerca de esta enfermedad, sobre todo porque los síntomas con los que se pueden presentar son síntomas inespecíficos”.

En referencia a dichos síntomas, enumeró que “puede haber pérdida de peso, tener sudoración nocturna, fiebre y cansancio. Entonces son síntomas muy inespecíficos que los pacientes generalmente no consultan en un primer momento cuando los sienten y llegan a la consulta después de haber pasado mucho tiempo”.

Además de estos síntomas, indicó que “también puede haber agrandamiento de los ganglios ya que el linfoma es con una Neoplasia de los ganglios. Y uno de los síntomas más frecuentes es que los ganglios se agrandan pero a la vez, puede no haber agrandamiento de los mismos, pero sí pueden tener estos otros síntomas que les comenté”.

Ante la consulta si es correcto que las personas estén palpándose debajo de la mandíbula, señaló que sí, que “hay que palparse debajo de la mandíbula, en las clavículas. Además de revisar abajo en las axilas, en la región inguinal y en la parte de las piernas; siempre hay que palpar los ganglios”.

“Siempre hay que hacer una consulta cuando uno ve un agrandamiento de un ganglio y más si se asocia a estos otros síntomas como pérdida de peso, fiebre, siempre hay que consultar”, remarcó.

Mariana Marull. Hematóloga.

Por otra parte, Mariana Marull expuso que “los linfomas son bastante frecuentes y  son el 4% de todos los cánceres. Es decir que es importante porque es muy frecuente en pacientes jóvenes, en niños y también hay un pico de incidencia en mayores de 60 años. Pero es muy frecuente en gente joven”, enfatizó.

Asimismo, aclaró que “no es un cáncer hereditario y tampoco es como los cánceres más frecuentes que tienen por ahí asociaciones como por ejemplo el cáncer de pulmón, que está asociado al tabaquismo y demás. Esto realmente no tiene una asociación directa con alguna causa, pero por supuesto que como todo en salud siempre hay que tratar de llevar un estilo de vida saludable”.

En referencia a dónde frecuentemente pueden aparecer estos ganglios, comentó que “una de las presentaciones más frecuentes de los ganglios se da en el cuello. Es lo más frecuente y se asocia muchas veces con fiebre, pérdida de peso y a veces también, puede haber como picazón en el cuerpo, (prurito le decimos nosotros) y sudoración nocturna”.

El prurito es una sensación de picazón que provoca el deseo de rascar la piel. Se puede presentar sin una erupción o con lesiones en la piel. En ocasiones, el prurito se siente como dolor porque las señales de la picazón viajan a través de las mismas vías nerviosas.

Acerca de la prevención, los cuidados y la cura, la hematóloga explicó que “hay dos variedades: una es el linfoma de Hodgkin y después está el linfoma no Hodgkin, que tienen tratamientos diferentes. Por eso siempre es muy importante cuando uno hace la consulta, el poder hacerse después una biopsia de ese ganglio y determinar el tipo de linfoma para determinar luego el tipo de tratamiento que conlleva”.

“Hay algunos linfomas que son como más buenitos y otros por ahí que tienen un crecimiento más avanzado. Y de acuerdo a eso es el tratamiento. Obviamente que es importante la detección temprana”, subrayó.

Respecto a la cantidad de casos que se presentan, mencionó que “tenemos muchos casos, muchos pacientes y es muy frecuente. Nosotros vemos por ahí, pacientes que estuvieron un año con fiebre o un año con un ganglio y no han consultado y eso, obviamente, es lo que tratamos de evitar con este día. Generalmente son ganglios que son asintomáticos, que no duelen y que no son duros. Son ganglios que al palpar sólo uno ve que está aumentado de tamaño”.

“El ganglio está compuesto por tejido linfático y lo que sucede en el linfoma es que este tejido empieza a crecer en forma desordenada y aumenta de tamaño”, explicó.

Por último, recordó que las personas “se pueden acercar al Hospital Madariaga, para hacer una consulta en Hematología que nosotros los evaluamos y se va determinando qué estudios se necesitan”.

“Ante cualquier agrandamiento de ganglios o síntomas como pérdida de peso, siempre lo primero que hay que hacer es consultar con un médico clínico y luego que sea difundido, para poder conocer esta enfermedad, que por ahí, no se conoce mucho. Entonces más que nada es por eso que se conmemora el día”, concluyó.