Día del Trabajador del Estado: significado y origen de su celebración


El Día del Trabajador del Estado se celebra el 27 de junio de cada año para conmemorar la fecha en que la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en 1978, adoptó el Convenio Nº151 y la Recomendación Nº159, relacionados con el derecho a la negociación colectiva y las relaciones de trabajo en la administración pública.

Argentina ratificó el primero de estos convenios en 1987. Para entonces, el 27 de junio ya había sido adoptado como un símbolo para los trabajadores estatales argentinos, marcando un hito en la lucha por su reconocimiento como trabajadores con derechos.

Parte de esta lucha se cristalizó con la elaboración y posterior sanción de la Ley 24.185, promovida por el diputado nacional Germán Abdala, dirigente sindical de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE). Esta ley posibilitó y reguló la negociación colectiva entre la Administración Pública Nacional y sus empleados. En honor a su promotor, esta ley también es conocida como la Ley Abdala.

La aparición de una legislación a nivel nacional, que adaptaba la normativa del país a lo establecido internacionalmente, impulsó la lucha por el derecho a la negociación colectiva en los estados provinciales.

Junto con la progresiva modificación de la legislación que regulaba la relación de los trabajadores del sector público con el estado empleador, tanto a nivel nacional como provincial, se fue imponiendo la idea de establecer oficialmente el 27 de junio como el Día del Trabajador Estatal. Esta fecha fue considerada como “un día destinado al reconocimiento de la abnegada lucha de los trabajadores del Estado y como una distinción que valora a este colectivo de trabajadores por ser los verdaderos sostenedores de la actividad del Estado”.

El Congreso de la Nación Argentina sancionó en julio de 2013, a iniciativa del diputado nacional Víctor de Gennaro, impulsada por ATE y por la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadores Estatales (CLATE), la Ley 26.876, a través de la cual se adopta formalmente el 27 de junio como el Día del Trabajador del Estado en todo el ámbito del país. Primera Edición