Día de la Dedicación de la Basílica de Letrán: ¿qué significa?
Según dice la tradición, en el altar mayor de la basílica está colocada la misma losa sobre la que san Pedro y los primeros Papas celebraban misa. Sobre él, en el interior del baldaquino, se conserva un relicario con las cabezas de san Pedro y san Pablo.
Todavía hoy ciertas celebraciones tienen lugar en san Juan de Letrán, y que son presididas por el Papa. Por ejemplo, el Corpus Christi o la misa de la Última Cena cada Jueves Santo.
La Dedicación de la Basílica de San Juan de Letrán es una fiesta que recuerda el cuidado de Dios y el camino del pueblo. Se celebra el 9 de noviembre desde el siglo XII.
La Basílica de San Juan de Letrán es una de las cuatro basílicas más importantes de Roma y la primera iglesia que se construyó en la ciudad. Se considera la Iglesia-madre de la Iglesia católica en el mundo.
La basílica fue consagrada en el año 324 y su fachada lleva el título “Omnium urbis et orbis ecclesiarum mater et caput”, que significa “madre y cabeza de toda las iglesias de la ciudad de Roma y de toda la tierra”.
La basílica tiene otros nombres:
Basílica del Divino Salvador, porque una imagen del Divino Salvador derramó sangre al ser golpeada por un judío en el año 787.
Basílica de San Juan, porque tiene dos capillas dedicadas a San Juan Bautista y a San Juan Evangelista.
La basílica fue la residencia principal del Papa hasta el siglo XIV, cuando se mudó al Vaticano.