Detener obras causa un impacto social negativo, advierte presidente de la Dirección Provincial de Vialidad


En una entrevista exclusiva con Radio Tupa Mbae, el Ingeniero Sebastián Macias, presidente de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), compartió detalles sobre los planes y desafíos para el ciclo 2024 en el ámbito de la infraestructura vial.

 

Macias destacó la importancia de gestionar la continuidad de las obras financiadas con fondos nacionales, señalando que: “De a poco se va gestionando la continuidad de todas estas obras que tenemos financiadas con Nación. Sabemos la postura, obviamente, que se fue dando a través del paso del tiempo con este nuevo gobierno”.

Entre las prioridades de la DPV, Macias mencionó proyectos en rutas nacionales como: “La autovía de la 105, la travesía urbana de Posadas y Gobernador Roca, así como la finalización del puente sobre el arroyo Pindaytí y la repavimentación de la Ruta Provincial N° 17”.

Además de los proyectos de envergadura, la DPV se compromete con trabajos de rutina como bacheos, repavimentaciones y el programa 100 puentes, así como el apoyo a los municipios en la demarcación de sendas peatonales y señalética. En este sentido, Macias enfatizó que: “Son obras que no sólo son mejoras de infraestructura, sino también hacen que conecten y obviamente mejoremos este deterioro permanente que sufrimos en todas nuestras rutas con el paso del tiempo”.

Sobre el impacto en el interior de la provincia, Macias subrayó la necesidad de mantener los caminos terrados, destacando que: “Hoy por hoy, sabiendo que el combustible, los repuestos son costosos en cuanto al impacto de la inflación hace también de que tengamos que armar una estrategia bien pensada, bien desarrollada para poder trabajar en los lugares donde mayor circulación hay”.

En cuanto a los recursos humanos, Macias expresó su preocupación por el impacto en los trabajadores debido a la neutralización o paralización de obras, señalando que: “Es directamente negativo el impacto en cuanto a la neutralización o parar una obra, porque hay puestos de trabajo, hay familias que se quedan sin poder percibir esos salarios”.

Al abordar el trabajo a nivel provincial, Macias mencionó el enfoque en el mantenimiento de caminos terrados y la capacitación continua a través de la Escuela Vial y la Tecnicatura Vial. Destacó la importancia de un enfoque integral que incluya repavimentación, bacheo, demarcación y el Programa 100 Puentes.

 

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