Detección y controles gratuitos de enfermedad psoriásica en Misiones


En comunicación con Radio TupaMbaé, la Doctora y Dermatóloga Gabriela González Campos (MP 03504) se refirió a la campaña de detección gratuita de enfermedad psoriásica que llevará a cabo a partir de hoy, la Asociación Civil para el Enfermo de Psoriasis (AEPSO) y que se extenderá los días 31 de agosto y 1 de septiembre.

Las actividades estarán a cargo de dermatólogos y reumatólogos de la provincia de Misiones, quienes atenderán en un camión sanitario, ubicado en el cuarto tramo de la costanera de Posadas.

En primer lugar, la Dra. Campos, contó a “La Creíble” que “las actividades en relación a lo que le llamamos enfermedad psoriásica, comienzan hoy miércoles 30 a las 19 horas, con una charla para pacientes, y que la misma, se realizará en el Salón “Tierra Sin Mal” de la Estación de Trenes en la costanera de Posadas. Ahí vamos a estar dermatólogos, reumatólogos y la titular de la Asociación Argentina de Enfermos Psoriasis (AEPSO), la periodista Silvia Fernández Barrios, dando una charla para pacientes, familiares y personas interesadas en el tema”.

“Mañana jueves 31, también en el cuarto tramo, van a estar instalados, los consultorios móviles de la Asociación AEPSO con el objetivo hacer llegar a todo el país, la atención integral de los pacientes con enfermedad psoriásica. Van a estar reumatólogos y dermatólogos atendiendo de manera gratuita. Además de contar con la presencia de nutricionistas y personal de enfermería que tomará la presión a las personas”.

“Estas actividades se llevarán a cabo los días 31 de agosto y el 1 de septiembre. Los turnos para acceder a esta consulta se toman por la página de AEPSO: www.aepso.org o comunicándose al 0800 222 3776”, especificó.

Doctora y Dermatóloga Gabriela González Campos (MP 03504)

De qué se trata la psoriasis

Al respecto, la dermatóloga, mencionó que “la psoriasis, que durante años le dijimos solo psoriasis, y que ahora le empezamos a decir enfermedad psoriásica, para transmitir a la sociedad, que es una enfermedad que va más allá de la piel. Hay una predisposición genética y familiar y a partir de disparadores o gatillos, que le llamamos nosotros, que serían circunstancias que te producen estrés psíquico o físico; se produce una cascada de inflamación que afecta todo el organismo, pero que se ve en la piel”.

En esta misma línea agregó: “En la piel se ven como placas rojas con escamas adherentes y blanquitas, en la zona de los codos, de las rodillas, de la espalda, del cuero cabelludo y puede afectar a las uñas e internamente también, a las articulaciones. Está relacionada con mayor riesgo de enfermedad cardiovascular, del hígado y cursa en paralelo más frecuentemente que una persona que no tiene enfermedad psoriásica con otras enfermedades”.

Seguidamente, la Doctora recomendó: “Por eso es muy importante que el paciente que tiene esta enfermedad, conozca todo esto. Pero no solamente el paciente, sino también médicos no especialistas, para estar atentos, para  cuando el paciente hable del antecedente de esta enfermedad, sea posible hacer ese screening (o cribado, que constituye una medida de prevención secundaria que consiste en la realización de pruebas diagnósticas a sujetos que a priori se consideran sanos, a fin de detectar posibles patologías de forma precoz) entre todas estas posibilidades diagnósticas de manera temprana”.

En referencia a la idea en estos consultorios de AEPSA, instalados en el cuarto tramo de la costanera, la profesional de la piel, indicó que la idea “es que estos pacientes con comorbilidades o con afectaciones más frecuentes como la artritis psoriásica, se acerquen al consultorio, porque serán atendidos por un reumatólogo que va a evaluar su situación. También vamos a contar con un ecógrafo de alta precisión que va a poder ayudar a que el paciente tenga su diagnóstico a favor o en contra, de artritis psoriásica”.

Ante la consulta de si la psoriasis, anteriormente se la asociaba a personas que consumían mucho alcohol, la Doctora explicó: “No es que el alcohol dispara, produce o es causa de psoriasis, pero las personas con enfermedad psoriásica tienen mayor riesgo de adicciones. No tan solo de alcohol, sino de cigarrillo, de alimentos, y de padecer obesidad. Entonces, hay una relación en este sentido”.

“También hay mucho mito alrededor de la psoriasis, de la enfermedad psoriásica como le llamamos ahora: por ejemplo, que se contagia, lo cual no es real, porque la enfermedad psoriásica no se contagia. Hay mitos acerca de que a la psoriasis la producen los nervios y que el paciente se brota porque es nervioso y no controla los nervios; eso no hace más que cargarle una mochila al paciente que siente que él mismo es el culpable de su padecer, cuando no es así”, aclaró.

Los primeros síntomas que nos lleven a realizar una consulta médica

Al respecto informó: “Puedo no saber el diagnóstico y tener por ejemplo: un área en el cuero cabelludo que tiene caspa, que me pica, que cada vez que tengo estrés o que estoy refriado, o que estoy en el periodo menstrual, me brota y  me entretengo sacándome las caspas y después se va. Puede ser solo en ese pequeño lugar, o puedo tener las uñas que están como despegadas o tienen puntitos como si fuera un dedal, o puedo tener una pequeña plaquita, que le llamamos nosotros plaquita roja con escamitas que encuntro en la rodilla o en la zona pretibial”.

¿La psoriasis da comezón?

En alusión a si esta enfermedad psoriásica produce comezón, la Doctora mencionó que “sí, da comezón”. En este sentido recordó que “en esta enfermedad cuando me rasco la piel se inflama más, y el rascado, lo que hace es perpetuar la inflamación. También puedo levantarme a la mañana con el dedo de la mano, hinchado un poquito (como una salchicha) y después se me pasa y no le presto mucha atención”.

“O puedo ser un enfermo que tiene psoriasis y no saber de esta posibilidad articular, o tengo un dolor en la espalda de a ratos y voy al traumatólogo 0 tomo anti inflamatorios, y en realidad no es un dolor posicional, postural, sino que es parte integral de esta patología psoriásica”, advirtió.

 

 ¿Existe tratamiento de la enfermedad?

Sobre este tema, reveló que la psoriasis, “es una enfermedad crónica como la presión alta, como la diabetes y tiene tratamiento. En realidad, tiene un arsenal de tratamientos super efectivos para que el paciente no tenga brotes en la piel y no se vea lesiones, pero sobre todo para que no tenga inflamaciones internas”.

Por otra parte, Gabriela González Campos, contó que tiene el servicio de dermatología del Hospital Madariaga a su cargo y que desde del año 2014 funciona el consultorio de psoriasis, “donde hacemos esta atención integral del paciente, que es super importante porque todos los dermatólogos se dedican a esta área. La dermatología es amplísima, entonces es importante también consultar a gente capacitada en psoriasis porque estamos al tanto de todas estas novedades, no tan solo diagnósticas, sino terapéuticas”, reveló.

Asimismo, recomendó que “hay que cuidarse la piel entera” y recordó que siempre insiste en que el paciente, se realice un “control dermatológico anual, inclusive cuando la persona quiere hacerse un tratamiento de estética y/o comprar una crema”.

“La mirada del dermatólogo, es decir, el examen, puede detectar precozmente cualquier alteración. No hace falta una tomografía. La piel es una ventana y los dermatólogos somos médicos clínicos que nos poscapacitamos para poder percibir esas señales y dar con el diagnóstico del paciente”.

Por último, invitó a todos a poder participar de la charla gratuita de hoy a las 19, en el Salón Tierra Sin Mal de la Estación de Trenes en la costanera de Posadas. “Es una charla abierta a todo público y toda la actividad es gratuita durante los tres días. La charla es hoy 30, y el 31 de agosto y el 1 de septiembre, se harán las atenciones en el cuarto tramo de la costalera, en los consultorios de AEPSO”.

“Les agradezco muchísimo la difusión porque la verdad, que la primera herramienta para poder vencer y tratar todas las enfermedades, es la información. Así que muchísimas gracias por sumar ustedes”, coincluyó.