Desde noviembre 2022 funciona el sector de Lengua de Señas en el Madariaga


En primer lugar, la presidente de la Fundación, comentó que “el servicio en el Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga, lo comenzamos en el mes de noviembre del 2022, y que “Ñande Reko Ha” es la encargada del control y organización del lugar; además de aportar con el servicio de los intérpretes.

Seguidamente, detalló que “el horario de atención brindado es de 6 a 11 horas de lunes a viernes, en el sector de la entrada del Hospital, y que está destinado para personas sordas e hipoacúsicas que necesiten sacar turnos o lo que necesiten alguna atención para su salud”.

“El año ante pasado capacitamos a los trabajadores del Hospital, pero este año; vamos a dar capacitación con una duración de 4 a 8 meses y que será destinado para el personal de salud” agregó.

En relación al tiempo que lleva aprender la Lengua de Señas, manifestó que “el mínimo para aprender esta lengua como otras, lo común que recomendamos, sería una capacitación de 8 meses; porque menos de eso, lo consideramos casi imposible”.

Con respecto a la Ley Provincial que acompaña dentro del Hospital al sector de Lengua de Señas Argentina (LSA), comentó que “dicho sector, se creó a raíz de la aprobación de la LEY N°80 de accesibilidad universal para personas sordas e hipoacúsicas, y que el personal de salud del Hospital Escuela se viene capacitando en LSA con profesores de la citada Fundación”.

Rodríguez, especificó que “desde la Fundación estuvimos trabajando los preyectos de esa ley N° 80 ley que se aprobó y que dentro de esa ley está la parte de salud, para la creación del Servivio Integral para personas hipoacúsicas”.

La directora de la Fundación Ñande Reko Ha, dio a conocer que “esto, sería el primer paso, porque era urgente darle este servicio a la comunidad sorda y que ahora; y que lo siguiente será capacitar al personal. Será de una manera interdiscicplinaria, con la inclusión de trabajadores sociales, psicólogos y personal, que trate temas de violencia de género; para que todos hablen la Lengua de Señas Argentina (LSA)”, precisó.

En relación a su experiencia, Laura Rodríguez, dijo que “yo trabajé en salud y fue lo que me impusló a llegar esto. Estuve en la parte administraiva del Hospital y en un principio, no podía comunicarme con las personas sordas; salía corriendo para buscar a alguien y después enterarme de cosas graves que sufrían las personas, porque yo no sabía hablar LSA, me interesé en esto”.

Rodríguez expresó que es “intérprete estudiante avanzada en LSA” y que “empecé a trabajar y no pude continuar. Ya presentamos con profesionales sordos y preparamos la tecnicatura en el Instituto Misionero de Educación Superior (IMES) y como no tengo tiempo disponible; este lugar me permitará terminar la carrera, para seguir capacitándome, y luego atender mejor las cuestiones de la comunidad.”

 

La Fundación Ñande Reko Ha

Rodríguez detalló que la Fundación, es “una ONG sin fines de lucro que ha iniciado sus actividades el 3 de diciembre del 2021, con el fin de trabajar con y para las personas con discapacidad y las personas pertenecientes a la comunidad Sorda; con el interés común de concienciar a la sociedad, creando, apoyando y ofreciendo espacios que promuevan y aseguren la calidad de la integración, inclusión social y laboral”.

Explicó que “capacitamos y conectamos a personas de la comunidad Sorda con los diferentes espacios de la sociedad, tanto públicos como privados, para su autonomía y crecimiento personal”.

La fundación está integrada por “mí que soy la presidente de la fundación. Por Crisitan de Lima vice presidente, él es una persona sorda. Silvia Silva, trabajadora de la salud. La secretaria Verónica Rodríguez del ámbito de la salud, del Hospital Favaloro. Y el Dr. Miguel Dictar Director Ejecutivo del Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga, quién nos dió una mano muy grande para cumplir el objetivo” expresó.

Laura aclaró que “soy administrativa, y lo que pasaba era que en diferentes situciones, las personas sordas con tratamientos de salud, me explicaban después que no podían resolver o no les hacían caso, porque no les entendían y hasta en algunos casos, tomaban mal el medicamento indicado, porque no podían ser comprendidos por el personal”.

Respecto del trabajo de la fundación, Rodríguez detalló que “todos trabajamos muchísimo. La fundación está al pendiente de la emergencia que pueda llegara a ocurrr en cualquier hospital. Porque prestamos atención en Itaembé Guazú, Villa Cabello y en el Hospital Carrillo, de manera presencial o a través de video llamada de lunes a lunes”.

“En el Hospital Madariaga atendemos de 6 a 11 horas lunes a viernes, en la entrada del Escuela de Agudos, en el sector que en pandemia era el sector de informes. Y que fuera de esos horarios, lo hacemos; pero con video llamadas”.


Para finalizar, la directora de la Fundación, orientó acerca de la modalidad de trabajo, “por ejemplo, los de seguridad y los de entrada del hospital -como ya tienen conocimeinto del tema- ellos nos llaman por video llamada, por cualquier emergencia; y si no, nos acercamos cuando no estamos” concluyó.

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *