El Ministerio de Salud de la provincia denunció ante el Ministerio Público de la Acusación (MPA) la desaparición de 68 ampollas de fentanilo en el Hospital J. B. Iturraspe de la capital santafesina. Paralelamente, se abrió un sumario administrativo interno para determinar las circunstancias del faltante del medicamento, de uso exclusivo en terapias intensivas y procedimientos quirúrgicos.
El hecho fue advertido en la Unidad de Terapia Intensiva del nosocomio ubicado en el norte de la ciudad. Según explicó el director del hospital, doctor Francisco Sánchez Guerra, “es un medicamento de uso intensivo, que está en boga en todo el mundo por los problemas conocidos, y al hacer el control de stock semanal detectamos el faltante de ampollas, lo que nos involucra directamente”.
La cartera sanitaria aclaró que las dosis desaparecidas no corresponden a la partida de la marca HLB Pharma, involucrada meses atrás en un caso de contaminación, ya que ese lote había sido retirado de circulación en mayo.
La denuncia presentada ante la Justicia señala que la sustracción podría encuadrarse en el delito de hurto previsto en el artículo 162 del Código Penal, aunque no se descartan otras figuras penales. “No es sencillo precisar el momento exacto de la desaparición, porque se trata de un medicamento de uso continuo. El control es cotidiano, pero el cierre semanal nos permite advertir diferencias que no tienen justificación”, detalló Sánchez Guerra en diálogo con RTS Noticias.
El director agregó que el fentanilo “es un insumo de difícil adquisición, con un proceso de compra muy controlado y trazable”, lo que permitió en su momento a la provincia verificar rápidamente los pacientes que habían recibido tratamientos durante el escándalo por contaminación.
Desde el Ministerio de Salud remarcaron que la manipulación indebida de este tipo de medicación implica un riesgo social elevado, por lo que se dispuso colaborar plenamente con la Justicia. “Necesitamos que se realicen las averiguaciones sin entorpecer el accionar judicial. Vamos a agotar todas las instancias para esclarecer el hecho”, concluyó el director del Iturraspe.