Los vecinos agotaron diferentes instancias institucionales, pero no tienen respuestas por parte de organismos y el municipio correntino. Es una de las zonas más visitadas en la temporada turística y en el lugar residen unas cien familias.
La problemática ambiental que viven los vecinos y vecinas de “La Florida” ya lleva casi un año aseguran los pobladores de ese sector de la ciudad vecina a Posadas. La Municipalidad sigue sin dar una respuesta definitiva a la situación. Todos los días el panorama se pone más complejo por el aumento de la proliferación de ratas, moscas, mosquitos y olores nauseabundos.
El basural está instalado justo en el corazón del barrio y vivir cerca del lugar se hace cada día más complejo por los fuertes olores y la invasión de moscas. Además, temen por la salud de todos.
Según el relato de los vecinos, el basural comenzó a gestarse a finales del 2022 y principio de este 2023 a través de camiones del propio municipio que arrojan los residuos en el lugar ubicado a metros de las viviendas, sin un tratamiento integral de los mismos.
Las notas y solicitudes de una solución a la situación ya fueron presentadas en sedes administrativas y también de forma verbal en el municipio, según indican los residentes del lugar. La respuesta del intendente local, Juan Pablo Valdés, hermano del gobernador de la provincia de Corrientes fue -hace unos meses- que “estaban buscando una solución”, pero hasta la fecha la problemática solo se agravó.
“En los días de calores o fuertes lluvias la situación es desastrosa. Viene cada tanto una máquina a tapar un poco los pozos, pero no es una solución. Hay días en los que debemos encerrarnos en nuestras viviendas, porque es imposible estar afuera por las moscas y mosquitos”, indicó una vecina.
Otro señaló que “solo buscamos que esto no siga y que ese basural sea trasladado a otro sector con el tratamiento integral específico. No nos pueden dejar a la deriva en un tema que puede dañar a la salud de todos”.