La presidente encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, designó al general en jefe Gustavo González López como nuevo comandante de la Guardia de Honor Presidencial y director de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM), en reemplazo de los mayores generales Javier Marcano Tábata e Iván Rafael Hernández Dala, informaron fuentes oficiales.
La decisión se produce después de la captura del exdictador Nicolás Maduro y de su esposa, Cilia Flores, durante una operación militar ejecutada por Estados Unidos el último fin de semana. Según el ministro de Comunicación, Freddy Ñáñez, estas modificaciones buscan “fortalecer la institucionalidad, garantizar la seguridad del pueblo y asegurar la vigencia de la Constitución”.
González López, de trayectoria prolongada en organismos de seguridad, dirigió el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) en dos periodos, entre 2014 y 2018 y entre 2019 y 2024, y fue ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz entre 2015 y 2016. Tras un paso por cargos de gerencia en la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) durante 2024 y 2025, regresa ahora al ámbito militar.
El general está incluido desde 2015 en las listas de sancionados por Estados Unidos y la Unión Europea por presuntas violaciones de derechos humanos y su participación en lo que ambos bloques consideraron la ruptura del orden constitucional en Venezuela. Además, mantiene vínculos estrechos con Diosdado Cabello, una de las figuras más influyentes del oficialismo.
Analistas locales consideran que la reestructuración del alto mando, que incluye la Guardia de Honor Presidencial y la DGCIM, refleja la necesidad de reorganizar los principales organismos de seguridad tras la detención de Maduro y la profunda incertidumbre política que atraviesa el país.

