Delcy Rodríguez asume la presidencia interina de Venezuela tras la detención de Nicolás Maduro


La vicepresidente de Venezuela, Delcy Rodríguez, juró este lunes como presidente interina del país en una sesión de la Asamblea Nacional, luego de que el Tribunal Supremo de Justicia dispusiera su designación tras la captura de Nicolás Maduro.

La ceremonia se realizó en el Salón del Tríptico del Palacio Federal Legislativo y fue encabezada por el presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez. En su primer discurso como mandataria, Rodríguez afirmó asumir el cargo “con dolor, por el sufrimiento que se le ha causado al pueblo venezolano”, y calificó como una “agresión militar ilegítima” los hechos que derivaron en la detención del exjefe de Estado.

Rodríguez se refirió a Nicolás Maduro y a su esposa, Cilia Flores —ambos detenidos en Estados Unidos— como “héroes”, y aseguró que su gestión estará orientada a defender la soberanía nacional. “Juro por mi honor que no voy a dar descanso a mi brazo ni reposo a mi alma para ver a Venezuela en el destino que le corresponde, en el pedestal de honor histórico que le corresponde como nación libre, soberana e independiente”, expresó.

En un mensaje dirigido al país, la nueva presidenta interina llamó a la unidad nacional “en estas horas terribles de amenaza contra la estabilidad y la paz de la nación”, y pidió cohesión política y social ante el nuevo escenario institucional.