Declaran alerta meteorológica en gran parte de Misiones por lluvias y tormentas intensas


El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) declaró en alerta amarilla a gran parte de Misiones, ante la posibilidad de que se registren “tormentas, algunas localmente fuertes, acompañadas por ráfagas, caída de granizo, fuerte actividad eléctrica y abundante caída de agua en cortos períodos”.

En ese sentido, “se prevén valores de precipitación acumulada de entre 20 y 40 milímetros, pudiendo ser superados en forma puntual”.

La alerta regirá desde este jueves 23 de enero, estimándose que la mayor intensidad de las lluvias y tormentas tendrá lugar por la tarde, y abarca a las zonas Sur y Centro de la provincia, mientras que para la zona Norte no se esperan lluvias muy intensas ni tormentas severas.

Concretamente, los departamentos misioneros que estarán bajo alerta este jueves son Capital, Candelaria, Libertador General San Martín, San Ignacio, 25 de Mayo, Apóstoles, Cainguás, Concepción, Leandro N. Alem, Oberá, San Javier y Guaraní.

La alerta amarilla, según la OPAD, se extenderá al viernes y sábado, ante la previsión de que esos días se registren chaparrones y tormentas, que en principio serán de menor intensidad que las pronosticadas para este jueves.

El domingo, en tanto, se anuncia que el cielo permanecerá cubierto, pero ya no se registrarían lluvias ni tormentas de consideración.

Temperaturas en descenso

Las lluvias y tormentas que se registrarán desde este jueves en casi toda la provincia estarán acompañadas de un descenso en las temperaturas. Así, mientras que este miércoles las marcas térmicas rondaron los 39° en varios puntos de Misiones -en Posadas, la máxima fue de 38,3°-, se estima que este jueves los termómetros no pasarán de los 33°.

El descenso térmico será más marcado aún el sábado, para cuando se espera una máxima de 29° y una mínima de 21°.

Desde el domingo las temperaturas volverán a estar en leve ascenso, hasta alcanzar los 33°, mientras que para la tarde y la noche del lunes 27 de enero y la madrugada y la mañana del martes 28 se espera el regreso de las lluvias y tormentas, pero sin descenso térmico.

Bajará el riesgo de incendios

Por otra parte, de producirse las lluvias pronosticadas, bajará el índice de peligrosidad de incendios en la provincia, que estuvo en aumento desde inicios de esta semana, en la que se registraron decenas de focos ígneos, en medio de la alerta decretada por el Gobierno provincial.

En ese sentido, este miércoles aumentó la cantidad de departamentos misioneros que están en alerta roja por riesgo de incendios: el martes eran cuatro los que se encontraban en esa condición, mientras que este miércoles son seis.

Esto se debe a que a los departamentos Capital, Candelaria, Apóstoles y Concepción, que ya estaban en alerta roja, se sumaron Leandro N. Alem y San Javier.

El índice de peligrosidad de incendios también aumentó en el departamento General Manuel Belgrano, que pasó de amarillo a naranja, mientras que en el resto de la provincia el índice se mantiene en naranja.