Según el INDEC, en los primeros siete meses del año, el IPC acumuló 60,2 por ciento. El dato no refleja aún la devaluación del tipo de cambio que tuvo lugar esta semana y que impactará en los precios desde el próximo índice
La inflación de julio fue del 6,3%, y cortó así con dos meses al hilo con desaceleración. De esta forma superó el 60% en los primeros 7 meses del año y a nivel interanual se produjo un leve descenso al 113,4%, según informó este martes 15 de agosto el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
Cabe resaltar que el IPC subió en junio 6%, lo que representó una baja de 1,8 puntos respecto a mayo, cuando se ubicó en 7,8%. Sin embargo en julio se produjo una suba de 0,3 puntos con respecto al mes previo.
La división con más subas en el mes fue Comunicaciones (+12,2%), producto del alza en los precios de servicios de telefonía e internet, y tras él, Recreación y Cultura (+11,2%) –principalmente por los aumentos en los paquetes turísticos durante las vacaciones de invierno– y Bebidas alcohólicas y tabaco (+9%).
Las dos divisiones que registraron las menores variaciones en julio fueron Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (+4%) y Prendas de vestir y calzado (+3%).
La división con mayor incidencia en todas las regiones fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (+5,8%), donde esta alza estuvo explicada por la fuerte alza de panes y cereales, y carnes y derivados.
En cuanto a la división por regiones, en la Patagonia el índice se elevó hasta los 7,8%, mientras que en la región Pampeana también estuvo por encima del total general con el 6,3%. Cuyo (+6,3%), Noreste (+6,3%), midieron igual que el índice general, y GBA (+6,2%) y Noroeste (+6,1%) estuvieron por debajo del IPC.
A nivel de las categorías, Regulados (+6,7%) lideró el aumento seguida por el IPC Núcleo (+6,5%), mientras que Estacionales registró un incremento de 5,1%.
Fuente: MOL