“Cuando hablo con Radio TupaMbaé, estoy hablando con mi familia, con mis amigos, con mis afectos más grandes de mi carrera y de mi vida personal”


Con motivo del 31 Aniversario de Radio TupaMbaé, este martes 13 de septiembre, el Locutor Nacional Gustavo Bachiller, recordó sus inicios en “La Creíble” y cuando fue “el primero en salir oficialmente al aire”, cuando se inauguró la radio en el año 1992.

Gustavo Alejandro Bachiller, actualmente vive en Cerro Azul-Misiones, pero en 1992 fue el encargado, “casi por accidente”, de hacer la apertura del primer programa periodístico de la radio.

Además explicó cómo fue hacer un programa periodístico hace tanto tiempo, sin las herramientas tecnológicas que hoy, hacen un poco más liviano el trabajo para los empleados de cualquier radio.

En primer lugar, el Locutor Nacional, Gustavo Bachiller indicó lo que significa para él, Radio TupaMbaé: “En realidad, estoy hablando con mi familia, con mis amigos, con mis afectos más grandes de mi carrera y vida personal, al hablar con TupaMbaé y poder salir nuevamente, porque fui el primero en salir oficialmente, pero por casualidad. Porque en realidad, la radio, si bien fue inaugurada en septiembre, oficialmente empezó a salir al aire un mes antes”.

En este sentido agregó: “Antes salía de forma experimental. Pero con programación empezó el 2 o 3 de agosto. Luego se hizo la inauguración, como un mes después y fui como “la carne del cañón” porque tenían que empezar el primer programa de la mañana, a las 6. Y lo tenían que empezar Jorge Kurley y Silvia Teibler. Jorge era Operador y Silvia Teibler la conductora y no recuerdo quién más, pero tenían que hacer juntos el programa”.

De esta forma recordó que “tenían que empezar a las 6 de la mañana y hubo un problema técnico, eléctrico, no lo recuerdo bien. Fue así que a las 7 u 8 de la mañana me dijeron: ´no podíamos salir al aire y ahora, vamos a salir al aire´. El jefe técnico en ese momento era Ramón Vázquez. Todo bien gestionado por el Padre Jorge Luis Lagazio, de quien guardo un enorme recuerdo”.

También estaban los operadores, pero no en ese lugar, sino que el estudio quedaba por Félix de Azara en ese momento, frente a la galería. Y también estaba, a la expectativa, Mons. Carmelo Juan Giaquinta, que era obispo en ese momento y Mons. Jorge Kemerer. Pero, se encontraba en su casa.

“Y había un clima de nerviosismo y en el estudio no tenía retorno. Yo había comprado una radio pequeña con unos auriculares amarillos que solo tenía una batería. Y Así, en esas condiciones, tuve que salir al aire y hacer un programa periodístico encima. Además, tengo un gran recuerdo de Severino Alonso, que fue el primer productor. También estuvo Carmen Jiménez, que también era directora de programación y tengo muy lindos recuerdos”, remarcó.