Cristina Kirchner envió un mensaje desde su domicilio y la militancia respondió en Plaza de Mayo: “Vamos a volver”


Una masiva movilización de militantes peronistas y dirigentes políticos se concentró este miércoles en Plaza de Mayo en respaldo a la ex presidente Cristina Fernández de Kirchner, luego de que la Corte Suprema ratificara su condena a seis años de prisión en la causa Vialidad. La jornada estuvo marcada por consignas de apoyo, críticas al gobierno nacional y la difusión de un mensaje grabado de la ex mandataria desde su domicilio en el barrio porteño de Constitución, donde cumple prisión domiciliaria con tobillera electrónica.

«Gracias de corazón. Los he escuchado cantar consignas, la marcha, el himno. Lo que más me gustó fue escucharlos cantar otra vez ‘vamos a volver. No lo escuchaba hace mucho», expresó Cristina Kirchner en un audio difundido a través de los parlantes dispuestos en la plaza. También apuntó duramente contra la actual administración: «Este modelo, que ahora encarna Milei, que no es diferente a los de otrora, se cae. No sólo porque es injusto, sino porque es insostenible desde lo económico. Tiene vencimiento, como el yogur«.

En otro tramo de su mensaje, criticó la decisión judicial que le impide salir al balcón de su domicilio para saludar a la militancia: “Qué cachivaches que son”, dijo con ironía.

Rechazo a la condena y fuerte presencia política

La manifestación en Plaza de

El acto fue impulsado por La Cámpora y diversas agrupaciones del peronismo que rechazaron la sentencia del máximo tribunal y el fallo del Tribunal Oral que, aunque confirmó la pena, le otorgó el beneficio de la prisión domiciliaria. Si bien en un primer momento se preveía una movilización hacia los tribunales de Comodoro Py, la concentración se mantuvo en la histórica plaza frente a la Casa Rosada.

El despliegue de seguridad fue notorio, con presencia de fuerzas federales, controles en los accesos a la ciudad y un cerco perimetral dispuesto por la Policía de la Ciudad alrededor del perímetro de Plaza de Mayo. Además, se aplicó el protocolo antipiquete en la avenida 9 de Julio para evitar cortes prolongados.

Presencias destacadas

Entre las figuras políticas que acompañaron la movilización se destacaron el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof; el ex candidato presidencial Sergio Massa; el diputado nacional Máximo Kirchner; y la intendente de Quilmes, Mayra Mendoza. Todos ellos manifestaron su apoyo a Cristina Kirchner y criticaron duramente al presidente Javier Milei y su política económica.

«Es momento de unirse y movilizarse por CFK, contra Milei y por una política por y para los argentinos», sostuvo Massa en declaraciones a la prensa. En la misma línea, Kicillof aseguró que «el fallo judicial forma parte de un intento de proscripción política contra la dirigente más importante del campo nacional y popular».

Máximo Kirchner en la PlazaLa intendenta de Quilmes, Mayra

Los militantes en la PlazaAxel Kicillof

Sergio Massa

La jornada concluyó sin incidentes de gravedad, en una plaza colmada de banderas, cánticos y carteles con la consigna que se repitió durante toda la tarde: “Vamos a volver”.