Cristina Kirchner define su lista para liderar el PJ, excluyendo a La Cámpora y priorizando a referentes federales


La expresidente Cristina Fernández de Kirchner ha dado un paso clave en su intención de competir por la presidencia del Partido Justicialista (PJ). El viernes, confirmó la lista que la acompañará en las elecciones internas del próximo 17 de noviembre, destacándose la ausencia de miembros de La Cámpora y su núcleo duro. En su lugar, optó por figuras del interior del país, intendentes bonaerenses y sindicalistas.

Entre los principales nombres que acompañan a Kirchner se encuentran los senadores José Mayans y Lucía Corpacci, quienes ocuparán las vicepresidencias primera y segunda, respectivamente. Completa la lista el jefe del bloque de diputados, Germán Martínez, como vicepresidente tercero, la intendenta de Moreno, Mariel Fernández, en la cuarta vicepresidencia, y el líder sindical de SMATA, Ricardo Pignanelli, como vicepresidente quinto.

Con esta estrategia, Cristina Kirchner busca consolidar su liderazgo dentro del PJ alejándose de La Cámpora, la agrupación que alguna vez fue central en su espacio político, y apostando por un equilibrio entre dirigentes federales y sindicales. La inscripción de su lista, denominada “Primero La Patria”, fue oficializada el pasado 14 de octubre, y sus apoderados son Anabel Fernández Sagasti, Teresa García y Gustavo Arrieta. Además, la expresidenta ha solicitado la reserva del color Celeste y Blanca, junto al número 2.

El plazo para la inscripción de listas vence este sábado a la medianoche, y Cristina Kirchner competirá contra el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, quien encabeza la lista “Federalismo y Justicia”, que tiene como apoderados a Jorge Yoma, Daniel Llermanos y Leandro Busatto.

Esta contienda interna promete definir el futuro del PJ, en un escenario donde el liderazgo kirchnerista se enfrenta a nuevos desafíos dentro del peronismo federal. Infobae