Representantes del sector turístico aseguraron que en destinos como Colonia o Punta del Este no hay inconvenientes. Pese a eso, muchas reservas se cayeron.
Los problemas ocasionados por la falta de agua en Uruguay suman coletazos inesperados. Es que desde el sector turístico tuvieron que aclarar que algunos de los principales destinos del país vecino no están afectados, mientras que alertan que muchos visitantes dieron de baja sus reservas debido a la incertidumbre.
Es que la crisis hídrica tiene lugar en la previa a las vacaciones de invierno en Argentina y muchos turistas que tenían planeado cruzar el charco para disfrutar unos días de descanso, se replantearon su decisión. Es por eso que el Ministerio de Turismo de Uruguay buscó llevar tranquilidad.
Turismo en Uruguay: cómo afecta la crisis del agua
Justamente Colonia es uno de los destinos predilectos por los argentinos a la hora de visitar Uruguay. Y desde ese departamento también dieron a conocer que, de acuerdo a información recibida de Obras Sanitarias del Estado (OSE), “el suministro de agua cumple con los estándares de potabilidad habituales”. “En base a esto, se informa a la población y a los visitantes la normalidad en el suministro del agua en todo el departamento”, detalló el municipio en un comunicado.
“Esa información fue trasladada a funcionarios y a los medios. Porque muchas noticias que circulan no tienen sentido. En Colonia y Punta del Este no hay problemas con el agua. El tema es en Montevideo”, explicó Martín De Freitas, director de Turismo de Colonia.
El funcionario señaló que, a raíz de estas noticias, “se cayeron muchas reservas”. “Hay mucha información que no tiene que ver con la realidad. Nos llamaron algunos hoteleros importantes, para decirnos que algunas reservas se caían, aún cuando no tenemos problemas con el agua”, remarcó De Freitas, quien subrayó: “En Colonia no hay problema, no compramos el agua en un supermercado. Tomamos agua de la canilla. En Montevideo todavía es potable, pero es salobre”.
En la misma línea, Fernando Riva, directivo de la Cámara de Turismo del Uruguay, remarcó a iProfesional que “en muchos lugares el agua de la canilla es potable, pero tiene un gusto salado que no es muy agradable”. “No es recomendable tomar, pero no es que estemos sin agua. Cuando vas de viaje a otros países, tampoco tomás agua del grifo”, resaltó.
El directivo turístico sostuvo que, en tanto, la crisis con el agua sí puede repercutir económicamente, tanto para locales como para turistas: “Porque hay que comprar agua en cantidades que antes quizá no se compraban. Inclusive hay límites en la venta de agua en supermercados, porque mucha gente está comprando para acopiar”.
De todas formas, no debería afectar el flujo de turistas. No debería ser muy diferente, como el argentino que va a Brasil, por ejemplo, y muchas veces no toma agua del grifo”, resaltó Riva, quien de todas formas no espera un gran movimiento de turistas en las próximas vacaciones de invierno: “El turismo interno en las vacaciones de invierno nunca fue muy fuerte, salvo en las termas y Colonia. En cuanto a los argentinos, también esperamos un nivel ‘aceptable’. No espectacular. Pero es sobre todo por el tipo de cambio: se le hace caro al argentino venir a Uruguay. Creo que va a venir mucha gente que tiene propiedades”.